La Diputación Provincial de Almería asume el reto demográfico de forma transversal con medidas que se impulsan desde todas las áreas de la Institución. Una de las más interesantes en este sentido radica en facilitar el acceso a una residencia en los municipios del interior de la provincia como una eficaz herramienta para asentar a la población. Diputación lleva a cabo esta acción a través del alquiler de sus viviendas protegidas libres con opción a compra.

El diputado de Vivienda, Álvaro Izquierdo, ha firmado un nuevo contrato de alquiler que facilita el acceso a una residencia en los municipios del interior de la provincia

El diputado de Vivienda, Álvaro Izquierdo, ha firmado un nuevo contrato bajo esta modalidad que facilita el acceso a una vivienda en la promoción que Diputación tiene en Sierro. Se trata de una promoción de 10 inmuebles ubicados en un bloque plurifamiliar en la calle San Sebastián de esta localidad.

“Con esta iniciativa la Diputación ofrece a la ciudadanía diferentes alternativas para instalarse en los municipios del interior y, de esta forma, contribuir a fijar la población en los pueblos con menos habitantes. Ofrecemos una opción habitacional a las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en los municipios donde nacieron”, ha afirmado Álvaro Izquierdo.

En este sentido, el diputado ha explicado que “la modalidad de alquiler con opción a compra es muy interesante para el arrendatario, ya que se le descontaría el cien por cien de las cuotas de alquiler que haya abonado en el momento de la compra del inmueble. Son precios asequibles y el alquiler se convierte en una inversión una vez se materialice la adquisición en propiedad de la vivienda”.

El inmueble arrendado en Sierro cuanta con 60 metros cuadrados útiles y tiene una plaza de garaje vinculada. El edificio dispone de placas solares para el agua caliente sanitaria y ascensor. La renta mensual es de 175 euros. El edificio tiene licencia de ocupación desde 2012 y este año ya cuenta con 5 arrendatarios. Además, Diputación ha constituido la comunidad para poner en marcha el ascensor y otros servicios comunitarios.

El edificio está construido en un solar con mucha pendiente y de difícil ejecución. Las viviendas son todas distintas, en tamaño y número de dormitorios y cuenta con unas vistas espectaculares desde las terrazas. El proyecto ganó el premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Almería: PREMIO ARCO 2010/2011, con el que se reconoce al mejor edificio construido en ese periodo por un arquitecto novel.

Las viviendas que se arrendan en esta promoción de Sierro están calificadas en Régimen General, es decir, destinadas a unidades familiares que no superen 4 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Viviendas en alquiler con opción a compra

La Diputación Provincial dispone de 70 viviendas en la provincia que se han construido atendiendo la demanda de los alcaldes o en aquellas localidades en las que no se ha producido oferta privada o lo ha hecho a altos precios. De estas viviendas, 15 se encuentran en disposición de alquiler en municipios como Albox, Bayarque, Chercos, Chirivel, Gádor, Sierro y Taberno.