La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado el certificado de calidad a la Diputación Provincial de Almería por la alta calidad de su Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su sede ubicada en Rambla Alfareros. Así lo ha confirmado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, que ha asegurado que la Institución Provincial es pionera en la obtención de estos certificados de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.

El Servicio de Administración Tributaria es uno de los pioneros entre las diputaciones en la obtención

Manuel Alías ha precisado que la Diputación ha elaborado un plan, con manuales y procesos adoptados a esta norma, para iniciar una nueva etapa con el único objetivo de “mejorar y aumentar la satisfacción del ciudadano”. La Institución Provincial ha puesto en marcha una estrategia que pretende implementar las vías de comunicación con los ciudadanos con atención presencial, telefónica –en varios idiomas- y electrónica –vía móvil e informática-.

El diputado provincial de Hacienda ha resaltado que la Diputación de Almería es pionera y se encuentra entre las 50 de las más de 8.000 entidades locales o supramunicipales que han obtenido la certificación AENOR. “Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que conforma el Servicio de Administración Tributaria y que es el resultado de una apuesta decidida por acercar los servicios a los ciudadanos. De hecho, Diputación ha consolidado su atención telefónica en tres idiomas para poder acercar su servicio a los contribuyentes extranjeros residentes en la provincia”.

Diputación asume con este certificado el compromiso de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad; a alcanzar de la forma más eficiente los objetivos del Área para cumplir con los contribuyentes; ofrecer la más alta calidad de los servicios de forma estandarizada, entendida para la Satisfacción total del contribuyente, como garantía de continuidad y desarrollo; así como proporcionar los recursos materiales y humanos que sean necesarios para la consecución de los objetivos, con el convencimiento de que el coste que ello implica no es más que la inversión más rentable a la que pueda aspirar.

Alías ha precisado que desde Diputación se va a utilizar la gestión de calidad como una herramienta para la mejora continua y que se va a transmitir la cultura de calidad a todo el personal de la Institución Provincial: “Lo importante no es lograr la certificación, sino mantenerla en el tiempo y que sigamos siendo un referente”.

Cabe destacar que sólo en 2016 la sede central del SAT de Diputación, en Rambla Alfareros, realizó casi 15.000 atenciones a contribuyentes de 28 municipios, convirtiéndose en un centro neurálgico de la asistencia al ciudadano.