La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, colabora en la organización y coordinación de un fam trip auspiciado por la Oficina Española de Turismo de Dublín (Turespaña), con el objetivo de mostrar el destino ‘Costa de Almería’ al mercado irlandés, uno de los más importantes para la provincia. Así lo ha puesto de valor el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, quien ha detallado que un grupo de 5 profesionales irlandeses ha conocido la oferta turística de la provincia durante la última semana.
Esta acción conjunta con Turespaña pretende acercar a los prescriptores profesionales del país irlandés las excelencias que ofrece la provincia de Almería
La premisa de esta actividad es fidelizar y consolidar este mercado, permitiendo conocer a fondo la oferta de alojamientos. Por ello, se realizará un total de ocho visitas técnicas a establecimientos hoteleros, mostrándoles asimismo una selección de la oferta complementaria y de restauración que la provincia ofrece como destino.
El mercado irlandés es importante para el turismo almeriense, ya que como señala el vicepresidente de Diputación ocupa actualmente el cuarto puesto en importancia en cuanto a llegadas internacionales: “Durante todo 2022 aterrizaron en el Aeropuerto de Almería un total de 21.335 pasajeros de esta nacionalidad, lo que supuso un incremento de más del doble con respecto al ejercicio anterior, según datos aportados por AENA”.
Giménez ha animado a visitar la provincia y a conocer la excelente oferta que presenta con sus encantos naturales, a la vez que ha resaltado las buenas cifras: “Si atendemos a los datos más recientes, en el acumulado entre enero y agosto del presente ejercicio ya se han alcanzado las 16.358 llegadas en lo que va de operativa, quedando aún pendientes 2 meses más en los que las cifras tenderán a superarse una vez más”.
Todo ello también es posible al éxito ya consolidado durante casi una década, desde que la compañía lowcost irlandesa Ryanair decidiera en abril de 2014 apostar por nuestro destino y comenzar a operar con dos vuelos directos semanales en temporada alta, desde el aeropuerto de Dublín. Además, desde la Diputación de Almería se está trabajando para fortalecer las conexiones aéreas con diferentes ciudades, operando ya con París y Düsseldorf (Alemania) e incrementando la oferta con Madrid.
Desde un paseo en yate o una visita geoturística con observación de las estrellas por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hasta un recorrido en 4×4 por Sierra Cabrera o el Desierto de Tabernas, serán sólo algunas de las actividades previstas para este grupo de profesionales. De este modo, recorrerán los municipios de Carboneras, Turre, Níjar, Roquetas de Mar, Almería y Tabernas. La comitiva estará compuesta por dos representantes de la OET de Dublín y cinc responsables de ventas de algunas de las agencias de viajes y touroperadores más importantes del país, tales como Clickandgo.com, Sunway, Cassidy Travel, Travel Department y Killiney Travel.
En total, más de 2 millones de turistas irlandeses visitaron España en 2022, con una estancia media de 9,3 noches, registrando un gasto total de más de 2,5 millones de euros, un gasto diario de 157 euros y un gasto medio por persona de 1.242, siendo éste ligeramente superior al alemán o británico, aunque por debajo del neerlandés. Andalucía se mantiene como su segunda región española preferida, con un 22% de cuota de mercado, siendo sólo superada por Canarias.
El vicepresidente y diputado de Turismo ha resaltado que esta tendencia hace que Almería sea una gran opción para este nicho de mercado por la “amplia variedad de playas con las que cuenta en sus más de 200 km de costa, campos de golf de alta calidad y alojamientos con excelentes instalaciones, sumado al clima ideal, cálido y soleado durante gran parte del año, nuestra gran belleza natural, cercanas playas y espacios protegidos. Nuestra provincia se presenta como destino ideal para los habitantes de esta isla noreuropea”.
Con esta acción el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación busca dar a conocer los servicios, recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino ‘Costa de Almería’ en el ámbito turístico, así como la infraestructura y oferta complementaria de los municipios del interior, los 365 días del año.