La Diputación Provincial de Almería va a acercar el servicio de alumbrado público exterior hasta 10 barriadas de Oria con una inversión de 308.800 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que la Junta de Gobierno ya ha adjudicado el proyecto que recoge la instalación de este servicio público en nueve núcleos de población que no disponen de él.

Luz verde a la adjudicación de un proyecto que recoge la instalación de más de 203 puntos de luz tipo LED y cuadros de mando

En concreto, las instalaciones proyectadas en Oria se encuentran en las barriadas de ‘El Frax’, Ogarite, ‘El Marchal’, Manolito, ‘La Cañada’, ‘Los Finos’, El Villar, Los Alonsos y Collado de la Madera. Del mismo modo, se procederá a instalar puntos de luz con tecnología LED y equipos electrónicos, con posibilidad regulación.

El proyecto va a consistir en:

  • Instalación de 211 puntos de luz con tecnología LED, apoyados sobre apoyos de madera o sobre fachada.
  • Tendido de conductores para dar servicio a nuevos puntos de luz.
  • Instalación de cajas de derivación sobre fachada ó apoyos, tendido y grapeado de conductores sobre fachada o sobre cable fiador de acero.

El diputado de Fomento ha resaltado la importancia de las obras de Planes Provinciales, para mejorar los servicios e infraestructuras en los 103 municipios de la provincia de Almería. “Gracias a los planes provinciales los vecinos dispondrán de un sistema de alumbrado que les proporcionará mayor seguridad, visibilidad, en los accesos a las viviendas y fincas”.

En este sentido, ha revelado que con los Planes Provinciales de este cuatrienio el Ayuntamiento y la Diputación están invirtiendo más de 608.000 euros en las barriadas: “El primer proyecto fue de mejora de acceso a las barriadas y este contempla la apuesta por igualar servicios en todas las pedanías.

En concreto, las barriadas que se van a beneficiar de estas mejoras son:

  • El Frax: Instalación de 94 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Ogarite: Instalación de 9 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Manolito: Instalación de 7 puntos de luz y cuadros de mando.
  • El Marchal (1 y 2): Instalación de 17 puntos y cuadros de mando.
  • El Villar: Instalación de 8 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Los Alonsos: Instalación de 8 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Los Finos: Instalación de 23 puntos de luz y cuadros de mando.
  • La Cañada: Instalación de 11 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Barranco Quiles: Instalación de 8 puntos de luz y cuadros de mando.
  • Los Malinos: Instalación de 11 puntos de luz y cuadros de mando.

Mejor acceso desde la A-92N

El pasado mes de marzo la Diputación Provincial culminó las obras de mejora de la AL-8100 que une Oria con la A-92N a través de Cúllar. Esta actuación ha contado con 200.000 € de inversión, financiada al 100% con fondos propios de la Institución Provincial.

En concreto, esta actuación ha consistido en la ampliación de la Plataforma, la Mejora del Drenaje y la rehabilitación del firme en un tramo de 2,1 kilómetros. En este sentido, la carretera ha pasado de contar con un ancho reducido a contar con más de 7 metros de anchura entre los puntos kilómetricos 3,5 y 5,6, lo que garantiza el tráfico en ambos sentidos, así como los arcenes.