El programa de Senderos de Otoño de la Diputación de Almería ha recalado este fin de semana en el municipio de Sorbas con un circuito muy especial que ha incluido una visita al Karst de Yesos de la localidad, uno de los recursos naturales más importantes de la provincia.

«Los participantes han visitado también el Museo de la Lana o el Barrio Alfarero donde han asistido a una demostración por parte de uno de los artesanos”

Organizado por el área de Deportes junto con el Ayuntamiento de Sorbas, el sendero contó con la participación de 85 personas entre las que se encontraban numerosos niños y se desarrolló por la zona de ‘El Zocal’, el núcleo urbano y el río aguas.

En concreto, el Sendero ha partido desde el centro de visitantes de Sorbas para iniciar un recorrido de unos 4,7 km. de distancia por un sendero suave prácticamente horizontal por los alrededores del pueblo. La excursión ha discurrido además por la vega de Sorbas con sistemas de regadío árabes, (acequias, norias, minas, cimbras etc.) distribución de agua para huertas y molinos harineros. También se han observado los sistemas de cultivo en terraza y funcionamiento de las eras.

Este sendero ha llevado también a los participantes al Barrio Alfarero, con visita a los talleres y demostración del artesano. También han visitado el Museo de la Lana (reconstrucción de una antigua fabrica del1915) y reconstrucción de un molino harinero.

Por último, los participantes han tenido la oportunidad de visitar el famoso Karst en Yesos de Sorbas, uno de los principales atractivos de la localidad. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.

Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico que lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo y una de las joyas geológicas del planeta.