La Diputación de Almería ha presentado las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023/2024. Estas actuaciones, ya iniciadas, llegan a más municipios de la provincia y se ven incrementadas. Son ya 88 municipios de Almería, la ELA de Fuente victoria y una Mancomunidad los territorios geográficos que se ven beneficiados por este ambicioso plan.

La Institución Provincial y la Junta de Andalucía ya han abonado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos
Este año el esfuerzo inversor ha aumentado y se ha situado en más de 16,25 millones de euros

Precisamente, en Armuña de Almanzora, último municipio en adherirse a la gestión del PFEA por parte de la Institución Provincial, la diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha dado a conocer los detalles de este plan, que ha mejorado su inversión y gestión respecto al de 2022/2023.

“Estamos completamente orgullosos de poder anunciar que son más los municipios que se benefician del PFEA, gracias a la incorporación de Armuña de Almanzora. El Plan de Fomento de Empleo Agrario, que gestiona la Diputación de Almería, es vital para los municipios del interior porque iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo”, ha indicado la diputada en su visita a las actuaciones que se están realizando en este citado municipio. Díaz ha estado acompañada por la delegada de Justicia de la Junta en Almería, Rebeca Gómez, y por el alcalde de la localidad de Armuña de Almanzora, Pedro Antonio Guerrero.

La diputada del Plan de Fomento de Empleo Agrario ha señalado que “con la última incorporación, la Diputación ya gestiona todos los municipios del PFEA a falta de uno” y ha recordado que “este plan que supone un balón de oxígeno y una medida contra la despoblación que a la vez también fomenta la identidad almeriense, ya que permite a los almerienses que puedan desarrollar su día a día en su municipio”.

Como ha detallado Matilde Díaz, el PFEA, que es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, este año aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 16,25 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Justicia ha explicado que la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con el desarrollo rural mediante el ambicioso Plan de Fomento del Empleo Agrario en la Provincia de Almería. Esta iniciativa no solo impulsa la creación de empleo en el sector agrícola y en la mejora de infraestructuras locales, sino que también se erige como un pilar fundamental para la fijación de la población al territorio y la preservación de la cultura, diversidad e identidad locales”.

Gómez ha recordado que “con una inversión estratégica, este plan no solo busca revitalizar el tejido económico agrario, sino también generar oportunidades sostenibles para los habitantes locales. La Junta apuesta decididamente por fortalecer el arraigo de la comunidad almeriense, reconociendo la importancia de la agricultura en la identidad y economía regional”.

Durante esta anualidad se van a realizar un total de 244 proyectos y se va a actuar en 20 colegios y cinco cuarteles, además de general 43 obras de empleo estable. Por otro lado, la Diputación ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos que se beneficiarán de estas obras con el claro objetivo de garantizar la ejecución de estos trabajos, a la vez que se agilizar este proceso.

Además, la Diputación de Almería se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación.

Más de mil jornales en Armuña de Almanzora

Armuña de Almanzora es el último municipio en incorporarse a la gestión del Plan de Fomento de Empleo Agrario por parte de la Diputación, donde ya se están viendo los beneficios con tres actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio como son las obras en infraestructuras, mejoras en el CPR ‘Alto Almanzora’ y el acondicionamiento de espacios públicos.

Díaz ha puesto en valor estas actuaciones que “crean riqueza y generan empleo en este municipio del Valle del Almanzora con más de 1.100 jornales. La Diputación de Almería tiene un compromiso firme en la lucha contra la despoblación y en mejorar los servicios de todos los almerienses independientemente donde residan, y se vuelve a demostrar con actuaciones como esta”.

El alcalde de Armuña ha agradecido a Diputación y a la Junta la apuesta del PFEA que es una “herramienta fundamental para los municipios del interior”. Además, Guerrero ha mostrado su satisfacción por las tres actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, así como por ser el último municipio que se ha añadido a la gestión del PFEA por parte de la Diputación de Almería.