La diputada de Cultura, María Vázquez ha presentado esta mañana en la diputación el programa MUSAS, Primavera Cultural 2013 de la Diputación de Almería, que cuenta con actividades de música, teatro, cine, talleres o difusión del patrimonio, por toda la provincia de Almería desde este mes de abril, hasta junio de este año. María Vázquez ha señalado que este año el programa va a contar con 161 actividades que se van a celebrar en un total de 81 municipios de la provincia, en un programa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

«La diputada de Cultura ha presentado el calendario de actividades hasta junio que incluye el ‘Programa de Teatro en la Calle’ para el Festival de Teatro de El Ejido»

La diputada ha explicado que ‘Musas’ es el primero de los tres programas culturales de la Diputación de Almería en los que vamos a dividir las actividades de este año”. Vázquez ha explicado que “el objetivo es aglutinar las programaciones en catálogos específicos en cada temporada que sirvan de referencia para el público a la hora de tener información detallada de las actividades culturales que se están celebrando en la provincia”.

Entre las novedades de este año, destacan actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural almeriense como el ciclo de proyección del documental ‘Los últimos parraleros’, producido y editado por la Asociación de amigos del Museo de Terque, que se estrenó el mes pasado en el Patio de Luces de la Diputación. El programa incluye un ciclo itinerante en cuatro municipios con una gran tradición en la cultura de la uva como son Dalías, Terque, Laujar de Andarax y Padules. Otra de las novedades que se programan esta temporada es la recreación histórica ‘La guerra de los moriscos’, con la que se pretende fomentar el interés por la historia de la comarca de La Alpujarra y el Río Andarax de una manera lúdica pero con rigor histórico y haciendo partícipe a la población.
La actividad se llevará a cabo en Padúles en los meses de mayo y junio y contará además con diferentes conferencias, talleres.

También en junio van a tener lugar las Jornadas sobre la fiesta de Moros y Cristianos, promovidas en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Mojácar y que suponen otra de las novedades de este año. El apartado de Difusión del Patrimonio se completa con las actividades ‘Maravillas de mi Pueblo’, que se viene celebrando desde el pasado año y el programa ‘Rutas para descubrir’, que ha aumentado en número de actividades con relación al año 2.012 en un 20%, llegando a cubrir casi la totalidad del territorio provincial en los desplazamientos que se realizan entre las distintas comarcas.

En el apartado de Difusión Cultural destaca como novedad el ciclo didáctico ‘El Rock se cuela en la escuela’ un proyecto impulsado por músicos almerienses que tiene previsto recorrer diez municipios entre el 16 de mayo y el 6 de junio. El acto ha contado con la presencia de Antonio Alcaraz. Del grupo de rock «En Espera», de Pechina, que participa en el ciclo.

En cuanto a las iniciativas de artes audiovisuales, la Diputada ha destacado inicio del II Ciclo ‘Cortos en Ruta’ en el que participan 16 municipios y el II Circuito Itinerante de Fotografía de Localizaciones Cinematográficas, que dará comienzo el próximo lunes 22 de abril y recorrerá 9 municipios de los se realizaran cuatro hasta el mes de junio. Como novedad en este apartado esta la nueva convocatoria del CAPA que aunque en un principio tenía un carácter bianual, se ha vuelto a convocar este año debido a la gran demanda de productores almerienses que han presentado 17 solicitudes para esta edición.

Otra de las convocatorias, que se incluyen esta primavera es la de ayudas a la producción de Montajes Escénicos 2.013, que se encuentra abierta hasta el 9 de mayo. Además, la Diputación viene realizando un amplio programa formativo a través de talleres de teatro, fotografía y formación en artes escénicas como el Curso de regiduría y producción de espectáculos teatrales, que se está celebrando actualmente o el Curso de teatro de calle, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 3 de mayo. En este apartado también se incluye como novedad el Taller de Fotografía que se esta realizando durante el mes de abril en Velefique y los cursos de viedo-juegos, Música y Danza, y Djs.

La presentación del Programa ha contado además con la presencia de Pedro Yde, de la compañía ‘Pequeño Sastre’ (Garrucha), que participa en la Campaña de Dinamización Lectora en varios pueblos de la provincia, que incluye espectáculos de animación a la lectura, y cuentacuentos. La diputada ha explicado que este año se han reforzado los clubs de lectura y programado en espacios culturales y bibliotecas para público familiar. “para seguir impulsando una actividad que el año pasado contó con la participaron un total de 10.148 alumnos de educación infantil y primaria.

Festival de Teatro de El Ejido

En cuanto a la programación teatral, María Vázquez ha querido recordar la participación de la Diputación de Almería en el Festival de Teatro de El Ejido, con la puesta en marcha del Programa de Teatro de Calle, que va a tener lugar entre 17 de mayo al 8 de junio. La diputada ha señalado que la institución ha contratado 12 compañías españolas, 1 argentina y 1 francesa “para contribuir a la celebración de una de las citas culturales más importantes de las que se celebran en la provincia de Almería”. (Se adjunta programa completo).

Vázquez también ha destacado el éxito de la participación de la Diputación en las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, a través de una nueva producción de la compañía La Legua con ‘Las coplas de buen amor’ en cinco municipios: Olula del Río, Fiñana, Serón, Canjáyar y Sorbas.

Por último, en el apartado de Artes Plásticas el programa incluye la muestra de Esculturas de Indalecio Pérez Entrena, que está expuesta actualmente en el Patio de Luces de la Diputación hasta el día 27 de abril. Durante el mes de mayo también se va a realizar un proyecto expositivo con los proyectos de la convocatoria AlNomalía 2012 y está prevista una exposición de Carteles de Miguel Salmerón Pellón en el Patio de Luces.