El Área de Deporte, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería realiza durante los meses de verano el programa Verano Deportivo, a través del cual, se pretende la mejora de la condición física y la salud, así como la ocupación del tiempo libre en época estival. Se lleva a cabo con el propósito de favorecer el mantenimiento de la condición física de los participantes, realizándose fundamentalmente en las piscinas de los municipios.
Se trata de un programa dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludable entre la población
Esta actuación se encuentra dentro del proyecto, Almería Activa SALUD, que promueve la concienciación de la población hacia la práctica de actividad deportiva asociada a la salud en su concepto más extenso, la divulgación de hábitos de vida activa y saludable y la orientación al ciudadano para la práctica deportiva adecuada a sus preferencias, capacidades y circunstancias a lo largo de cada ciclo de vida.
El programa contempla la asistencia técnica y económica a los municipios de la provincia, especialmente a aquellos con menos recursos de gestión, para la configuración de una oferta de práctica deportiva especializada y estable. Estas jornadas de Verano Deportivo, surgen como complemento a las Escuelas de Salud que a lo largo de todo el año se realiza en los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha puesto de relieve la idoneidad de este programa que “fomenta la actividad física al mismo tiempo que se fortalecen otros aspectos como dar la posibilidad de trabajar en equipo y compartir tiempo con amigos realizando una actividad de ocio saludable. De esta forma los municipios pueden ofrecer a sus vecinos una iniciativa de calidad en época estival”.
Los municipios solicitantes de esta actuación han sido 60 municipios de la provincia menores de 2.000 habitantes, lo que supone casi la totalidad de estos municipios. Las actuaciones se llevan a cabo en las piscinas municipales de la provincia, y que están abiertas a todos los usuarios de los municipios de la provincia, y se realizan en cuatro sesiones duran-te los meses de julio y agosto, promoviendo de esta manera, una vida activa y saludable para los habitantes de la provincia, con el objetivo de acercar el deporte y los hábitos de vida saludable a los municipios más pequeños de nuestra provincia, reforzando el objetivo de actuar sobre los municipios con mayor riesgo de despoblación.