La Diputación de Almería ha mostrado su apoyo y compromiso con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la provincia, efeméride que se celebra cada 3 de diciembre. Esta conmemoración se lleva a cabo con la finalidad promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, objetivo con el que la Institución Provincial se muestra plenamente comprometida a través de diferentes proyectos y el impulso del tejido asociativo con organismos como el Consejo Provincial de Familia.

La Institución Provincial ha conmemorado esta efeméride internacional con un acto en la sede de ASPAPROS con el que ha reafirmado su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo

Esta mañana, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, han visitado la sede de ASPAPROS (Asociación de Padres y Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) para reconocer el papel que estas entidades desempeñan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia.

Las diputadas, con la colaboración de Protección Civil de Diputación, han entregado a los responsables de ASPAPROS dos kits, uno con material de protección contra el Covid-19 y otro compuesto por diferentes juegos tradicionales, como trompos, yoyos, ranas saltarinas, combas, diábolos, parchís, elásticos…, para que puedan emplearlos en algunas de sus actividades. La entrega de este material también se distribuirá entre todas las asociaciones del Consejo Provincial de Familia relacionadas con las personas con discapacidad.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que “hoy es un día para todos. Desde las administraciones debemos promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y debemos tener en cuenta que cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida, ya sea de forma temporal o permanente, podemos experimentar alguna discapacidad. Por eso tenemos que ser sensibles y conocedores de todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y trabajar para que desaparezcan”.

En esta línea también se ha pronunciado la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, que ha subrayado “el compromiso y el esfuerzo que todas las asociaciones que trabajan con la discapacidad. Estamos muy contentos por colaborar una vez más con todas las asociaciones del Consejo Provincial de Familia que, como siempre dice el presidente de Diputación, el tejido asociativo almeriense es indispensable y una fuerza más con la que contamos”.

Por su parte,  Andrés Repullo, responsable de Comunicación, Proyectos y Calidad de ASPAPROS ha agradecido el apoyo de Diputación y ha remarcado que “la visita de las diputadas y de Protección Civil hoy manifiesta el compromiso que tiene la Diputación con ASPAPROS y las personas con discapacidad intelectual en este día tan importante para nosotros. Tenemos mucho que celebrar y reivindicar, por encima de todo: la inclusión y derechos de las personas con discapacidad intelectual”.

A su vez, Repullo ha recordado que este día ASPAPROS celebraba uno de sus eventos más importantes, la carrera por el Día de la Discapacidad, en la que se concentraban cientos de almerienses para hacer deporte y dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, y ha mostrado su deseo para que la pandemia se supere y se recuperen todas las actividades.

Las asociaciones del Consejo Provincial de Familia que recibirán este material son: Altea, Argar, Anda, Asalsido, Aspapros, Asperger, Asprodalba, Asprodesa, Astea autismo, Athiende, A toda vela, Brada, Dixlesia Almería (Axdial), Deproadap, Esclerosis Múltiple Almería (AEMA), Espacio vive, Esperanza de Pulpí, Faam, Los carriles, Poco frecuente y Verdiblanca.