La Diputación de Almería ha puesto en marcha una línea de asistencia económica dirigida a clubes y asociaciones deportivas almerienses para promover el desarrollo de programas de tecnificación, formación y divulgación de la actividad física que fomenten el deporte provincial.

La Institución Provincial ha publicado una convocatoria de ayudas con el objetivo de fomentar programas de tecnificación, formación y divulgación deportiva

El Área de Deporte de la Institución Provincial gestiona esta iniciativa, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, como reconocimiento a la labor que en el territorio almeriense desempeñan los clubes y asociaciones deportivas que tienen que liderar la preparación de sus asociados en tres niveles: deportistas, técnicos y árbitros. Estos estamentos son fundamentales dentro del sistema deportivo de cualquier municipio por lo que deben convertirse en agentes activos en la capacitación y formación técnica de sus miembros.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, Ángel Escobar, ha explicado que con esta convocatoria de ayudas “garantizamos la continuidad del respaldo y firme compromiso de la Institución a este tipo de actuaciones en el ámbito provincial. Contamos con una estructura de clubes y asociaciones deportivas consolidada y que desarrollan una magnífica labor. Esta asistencia económica reconoce e impulsa su trabajo a favor del deporte provincial”.

Además, Escobar ha señalado que la actividad del Área de Deportes no se detiene y que “por eso hemos convocado este programa de ayudas con el objetivo de apoyar a nuestros agentes deportivos en la creación de programas de tecnificación. El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 8 de febrero y los técnicos ya están en contacto con clubes y asociaciones para facilitarle el acceso a este programa que cuenta con un importe total de 50.000 euros”.

Las actuaciones objeto de la convocatoria se centran en dos aspectos:
1. Apoyo a la preparación de técnicos, entrenadores, jueces, árbitros, y profesionales vinculados al deporte, mediante la organización de acciones formativas.

2. Apoyo a la preparación de deportistas, técnicos, entrenadores, jueces y árbitros mediante la producción de material didáctico y de divulgación.

Entre los principales objetivos de la convocatoria se encuentran los de mejorar la cualificación técnica de deportistas, técnicos, jueces y otros profesionales del deporte almeriense; promover la práctica deportiva a través de la mejora de la cualificación de los agentes vinculados a las entidades como clubes y asociaciones; consolidar las estructuras del deporte de base de la provincia y conectarlo con los equipos integrados en competiciones nacionales; impulsar nuevas tendencias en la formación y capacitación y establecer un marco de colaboración público-privada.

Podrán solicitar ayudas en el marco de esta convocatoria los clubes deportivos o secciones deportivas que estén inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y que cuenten con domicilio social en cualquiera de los municipios de la provincia de Almería.

Los proyectos objeto de esta asistencia económica deberán centrarse en una o varias de las siguientes actividades: Campus deportivo; concentración encuentro deportivo; cursos de formación; jornada o clínic de tecnificación; charla coloquio / conferencia o la producción de materiales didácticos como el diseño o edición de manuales técnicos, o la creación de herramientas digitales.

Debido a la situación sanitaria, las propuestas que puedan llevarse a cabo de forma telemática a través de plataformas virtuales de formación, serán consideradas como susceptibles de ayuda en el marco de esta convocatoria, siempre que se proyecten en las condiciones de calidad y cuenten con el equilibrio necesario entre los contenidos presenciales y los contenidos online.