El destino ‘Costa de Almería’ cuenta desde hoy con una completa Guía en la que se da a conocer todo el legado que la industria del cine ha dejado en la provincia.

Turismo y cultura se unen para impulsar este recurso que recoge los 125 puntos más significativos en el que se han rodado los 100 largometrajes más relevantes que han pasado por la provincia almeriense

Se trata de una iniciativa del Servicio de Turismo conjuntamente con la Oficina Provincial de Cine `Filming Almería´ para la promoción de nuestra provincia como tierra de cine. El proyecto está formado por un mapa y una guía que ilustran nuestra riqueza cinematográfica ofreciendo al turista rutas de cine para conocer. En la presentación han estado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente y diputado de Turismo, Javier Aureliano García y la diputada de Cultura, María Vázquez.

La Guía Cinematográfica ‘Paisajes de Cine, Almería de Película’ cuenta con un mapa turístico que localiza los principales lugares de la provincia que han servido como escenario de cine, a través de la localización de los 125 puntos más significativos que han sido plató de rodaje de los 100 largometrajes más relevantes que han pasado por la provincia almeriense.

En una de sus caras, se puede ver el mapa de la provincia con los enclaves ‘de cine’ y por el reverso, el mapa ofrece una descripción de cada una de las películas acompañada de un dibujo ilustrativo e incluso de sus coordenadas. Todo ello siguiendo un diseño sencillo y fresco que hace muy fácil su lectura y su uso práctico pensando en todo tipo de perfiles de público y turistas que puedan acceder a él.

Para completar esta experiencia, el mapa se completa con una guía en formato revista, que sirve como material de consulta y en el que se detallan cada una de las películas relacionándola con sus localizaciones exactas. Además, para orientar al visitante por el legado cinematográfico de la provincia, la Guía propone tres rutas para visitar algunos de los puntos situados por toda la provincia, en función de los géneros que se rodaron en él: western, aventuras y películas épicas o bélicas. Completan los itinerarios propuestos, una cuarta ruta por la capital almeriense.

Amat ha puesto de manifiesto la importancia de este mapa que recopila todo el legado cinematográfico de la provincia “y que estará a disposición de los turistas y almerienses que lo demanden. Desde la Diputación Provincial se ha hecho un gran trabajo para defender e impulsar la promoción de Almería en todos los campos, incluido el cinematográfico como muestra esta innovadora guía”.

Por su parte, Javier A. García ha subrayado la apuesta que se ha hecho desde la Diputación para unir los grandes recursos de la provincia y hacer de ‘Costa de Almería’ un destino de calidad a través de acciones trasversales que aúnan turismo y cultura o la combinación exitosa que se da en otros campos como el turismo y el deporte que han dado como resultado el programa ‘Almería Activa’.

“El turismo cinematográfico ha tenido una gran trayectoria en la provincia y en los últimos años ha vuelto a experimentar un fuerte aumento. Pese a esto, la provincia no contaba con una guía de recursos como ésta y con su lanzamiento, atendemos a una de las demandas que más nos han trasladado tanto profesionales como público general que quería conocer el gran legado cinematográfico de la provincia” explicaba el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

García ha detallado que se trata de “un gran trabajo para el que han colaborado expertos y especialistas en el estudio de los rodajes cinematográficos realizados en nuestra provincia y que se han volcado con este proyecto, hasta tal punto, que han supervisado cada uno de los títulos propuestos y las localizaciones en las que se han rodado cada una de las escenas de las películas que se incluyen en esta Guía y a los que, junto con los técnicos de las Áreas de Turismo y Cultura, les doy las gracias por el gran trabajo que han realizado” concluía Javier A. García.

Finalmente, la diputada de Cultura ha explicado que todo el material presentado, tanto los planos como la Guía, estarán disponibles en la web www.filmingalmeria.es/ y www.turismoalmeria.com para que todos los almerienses y visitantes, puedan conocer el gran legado cinematográfico del que goza Almería e incluso aportar, cualquier sugerencia o dato que contribuya a enriquecer el documento. Asimismo, Vázquez ha anunciado que próximamente estará disponible en inglés para llegar a más público y seguidores y profesionales de la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional. Asimismo, a partir del verano, también estará disponible en papel en los puntos de interés turístico de la provincia.

Agradecimientos

– Tallerco y MCC Carmona & Croce

– Coordinador de `Filming Almería´, Ignacio Fernández

– Juan Enrique Pérez: Asociación Almeríacine

– Plácido Martínez (empresa de servicio de producción ‘Malcamino’):

– Juan Gabriel García: asesoramiento sobre localizaciones de ‘Exodus: Dioses y reyes’

– Adolfo Iglesias: asesoramiento sobre localizaciones de la película ‘Cómo gané la guerra’

– Manuel Capilla: asesoramiento sobre localizaciones de la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Bibliografía

– Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte: Cine. IEA, Diputación de Almería, 2011. Coordinada por Juan
Gabriel García.

– “Cabalgando hacia la aventura, Almería y la industria de cine”. Círculo Rojo. De José Enrique Martínez Moya.

– Almería, plató de cine. Rodajes cinematográficos (1951-2008)’ de José Márquez Úbeda

– Base de datos de películas del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

LAS BASES DE DATOS CONSULTADAS

– La base de datos IMDB (Internet Movie Database)
– www.filmingalmeria.es
– www.andaluciafilm.com
– www.turismodealmeria.org
– www.almeriaclips.com
– almeriacine.blogspot.com.es