La Diputación Provincial de Almería va a iniciar en los próximos días la mejora de las Ramblas de Albox y de Oria de cara a la celebración de los actos de la Bajada de la Virgen del Saliente desde el Santuario.

En los próximos días la maquinaria del área de Fomento se desplazará a este cauce para limpiarlo y retirar todos los sedimentos que impiden caminar y circular por él

Así lo ha anunciado el diputado Provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien ha destacado la importancia que tiene esta actuación para estos dos municipios en los que miles de vecinos viven con fervor esta celebración que, todos los años, tiene lugar en septiembre.

Castellón ha adelantado que será en los próximos días cuando se inicien estos trabajos que se van a realizar con medios propios de la Diputación Provincial: “Las máquinas y el personal del Área de Fomento se van a desplazar hasta la Rambla de Albox para proceder a su limpieza y poder facilitar el tránsito a los romeros que recorrerán 18 kilómetros hasta llegar al Santuario del Saliente”, ha detallado.

En este sentido, cabe destacar que esta obra no sólo va a beneficiar a los fervientes seguidores de la Virgen del Saliente, sino a todos los vecinos porque esta limpieza también va a permitir que el cauce se encuentre en mejor estado para alojar las aguas procedentes de lluvias.

En concreto, estos trabajos durarán unas semanas y se van a financiar con cargo a los presupuestos del área de Fomento. Será el primer domingo de mayo cuando se realice la bajada de la Alcaldesa Perpetua de la localidad, la ‘Pequeñica’. Los devotos recorrerán los 20 kilómetros que distan hasta el núcleo urbano de Albox acompañándola, donde permanecerá dos semanas, una en cada parroquia.

Miguel Ángel Castellón ha destacado el importante trabajo que realiza el servicio de maquinaria en la provincia de Almería, dando respuesta a las necesidades de los municipios sin que ello les suponga tener que asumir obras que, de otra manera, no podían llevarse a cabo. Asimismo, permiten en casos de emergencia restablecer la normalidad.

La maquinaria vuelve de nuevo a Albox

En los últimos 18 meses las máquinas de Diputación han visitado el municipio de Albox en diferentes ocasiones. En Abril, Mayo, Julio, Septiembre y Octubre el municipio tuvo a su disposición trabajando en diferentes lugares máquinas como la motoniveladora, el camión o la pala excavadora.

En este sentido, se ha atendido a la solicitud del Ayuntamiento que requería esta maquinaria para la reparación de caminos, así como para la limpieza de la Rambla debido a las lluvias, y el acondicionamiento de cara a la Peregrinación.