La Diputación Provincial de Almería ha respaldado a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (ALCER) en los actos que ha organizado con motivo del Día Mundial del Riñón. El vicepresidente, Ángel Escobar, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, han acompañado a la presidenta de ALCER, Marta Moreno, los asociados y al presidente de la FAAM, Valentín Sola, en las mesas informativas que se han instalado en la entrada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas.

La mesa informativa se ha instalado durante toda la jornada de hoy en la puerta de entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas

Ángel Escobar ha puesto en valor el trabajo que realiza ALCER Almería en la provincia: “Hoy es el día del Riñón y debemos celebrarlo con un mensaje positivo. Hablar del riñón debe ser hablar de dieta mediterránea y de hábitos de vida saludable, de trabajo por el diagnóstico precoz y de la prevención”, ha explicado.

Del mismo modo, ha resaltado el lema de este año ‘Trabajar por lo inesperado’ pretende visibilizar un hecho que no se espera y que altera el tratamiento habitual. “Enhorabuena y desde Almería vamos a seguir dando ejemplo como una provincia generosa y solidaria, como demuestra el alto nivel de donaciones”.

Por último, ha mostrado el orgullo de la Diputación de poder estar al lado de ALCER en sus acciones de sensibilización y concienciación a la ciudadanía sobre la prevención de la enfermedad de Riñón.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la importancia de la prevención a través de hábitos de vida saludables para intentar prevenir la Enfermedad Renal Crónica, un grave problema de salud pública que afecta entorno al 12 por ciento de la población adulta y que se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Belmonte ha detallado que en la provincia de Almería son un total 425 las personas en terapia renal sustitutiva de las cuales 385 son de hemodiálisis, 30 diálisis peritoneal y 10 domiciliaria.

El delegado ha puesto en valor al equipo de profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de estas enfermedades, que ha sido incrementando en un 38 por ciento en los últimos 3 años, así como la recién inaugurada nueva Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria que puede atender hasta 180 pacientes semanales, 60 más de los que se han venido viendo hasta el momento, y que ha contado con una inversión de más de 226.000 euros. “Una reforma que ha supuesto un cambio sustancial en las instalaciones del servicio, tras llevarse a cabo una mejora integral de toda la configuración estructural del área asistencial y servicios auxiliares del mismo”.

Juan de la Cruz Belmonte ha agradecido a Alcer la gran labor que realiza por las personas afectadas y sus familiares y ha tenido la mano para seguir trabajando juntos, “como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.

Por su parte, la presidenta de ALCER ha reivindicado un Plan Nacional para la salud renal debido al aumento que está experimentando del número de enfermos renales. “En 2040 se espera que esté entre las principales causas de mortalidad. Pedimos a las autoridades un Plan enfocado a la atención primaria, prevención y diagnóstico temprano. Estamos pidiendo las técnicas domiciliarias porque son fundamentales para la conciliación y el trasplante de donante vivo”, ha asegurado.