La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido el escenario en el que se ha presentado el I Foro de Deporte y Salud Mental que se va a celebrar en Almería los próximos días 22 y 23 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa de Canal Sur Radio y Televisión. 

La actividad se celebrará los días 22 y 23 de noviembre y pretende promover hábitos de vida saludables

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha dado la enhorabuena a RTVA por apostar por lugares de encuentro como este foro, “que servirá para impulsar la práctica del deporte, así como de hábitos de vida saludables, dos aspectos muy relacionados con la mejora de nuestra salud mental”.

Martín ha destacado “la relevancia de poner de manifiesto espacios comunes en los que se debata y se ofrezca a la opinión pública la importancia de la práctica del deporte en el día a día, así como la necesidad de trabajar por cuidar y mantener nuestra salud mental, de la que hasta hace poco no se hablaba nada, pero por suerte, las administraciones y los medios de comunicación lo tenemos ya muy presenten en las agendas”, ha detallado. 

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, José Antonio García, ha resaltado la importancia que tiene la vida saludable para la sociedad: «Llevar una vida sana y rutinas deportivas es un beneficio incalculable para la sociedad, ya que sirve de prevención en enfermedades cardiovasculares, a la vez que cuida la salud mentas. También es una fuente de ocio a través de las actividades deportivas en familia». 

«Desde la Diputación de Almería reforzamos nuestro compromiso con el deporte y con todos los almerienses, independientemente del lugar donde residan, a través de nuestros programas provinciales como es Almería Activa, entre otros que tenemos en marcha», ha afirmado el diputado de Deporte.

Desde el Ayuntamiento de Almería, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha señalado que “los problemas de salud mental van en aumento año tras año y se prevé que en la próxima década sea el factor de discapacidad más importante en el mundo”. 

Asimismo, ha destacado que “desde el Patronato Municipal de Deportes apoyamos y promovemos la actividad física como un elemento fundamental para superar los problemas mentales de la rutina, ya sea en el trabajo en la vida personal”.

Por otra parte, ha puesto en valor la iniciativa del Consistorio a través del “Programa en psicología deportiva para la formación integral de los deportistas almerienses: civismo y educación en valores”. Un proyecto que cuenta con un psicólogo deportivo “con el objetivo de formar y ayudar tanto a los deportistas almerienses de todas las disciplinas como padres, entrenadores y directivos”.

Por su parte el delegado de RTVA en Almería, Salvador Moya, ha destacado que “este primer foro tiene vocación continuista. Al mismo tiempo Canal Sur tiene un compromiso social que va más allá de su función como medio de comunicación más importante de Andalucía; este foro es una buena oportunidad para que expertos internacionales en psicología y deportistas de élite aborden la Salud Mental y los efectos terapéuticos del deporte”.

Moya ha recalcado “la importancia de que se celebre en Almería y que cuente con la implicación de las administraciones, en este caso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.” El evento cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la empresa Grupo Cosentino y la Fundación La Unión Mediterránea.

Un encuentro, en el que participarán especialistas y deportistas de élite, que da respuesta, además, a la Proposición No de Ley que aprobó el Parlamento de Andalucía en la que instó a la RTVA a su organización y a la promoción de hábitos de vida saludable y de práctica deportiva con especial incidencia entre los menores y jóvenes, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

El Foro abordará en ponencias y mesas redondas, aspectos como la utilidad de la actividad física y el deporte en el trastorno mental común (depresión, estrés y ansiedad); los beneficios de la actividad física y el deporte en el trastorno mental grave; las oportunidades de la actividad física y el deporte en la inclusión social de personas en riesgo de exclusión social; el envejecimiento, la salud mental y la actividad física; el trabajo preventivo en materia de salud mental con jóvenes y adolescentes a través de la actividad física y el deporte; o el deporte de élite y salud mental.