La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; y el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; han colocado la primera piedra de las obras de construcción de colectores en el Medio Andarax y de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería. Se trata de un nuevo hito de la Política de Agua de la Junta y Diputación que satisface una demanda histórica de los municipios almerienses dotando a la comarca de una EDAR dimensionada para poder responder tanto a las necesidades presentes como a un posible crecimiento futuro.
La consejera Carmen Crespo; el presidente de Diputación, Javier A. García; y el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez participan en el acto
El proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, beneficia a cerca de 8.000 habitantes de 12 localidades almerienses de las zonas del Medio Andarax y el Bajo Nacimiento que, como ha apuntado Carmen Crespo, “es una zona rural con gran peso en el dinamismo de la provincia de Almería”. La consejera ha puesto en valor que el inicio de estas obras es fruto de la colaboración entre administraciones, explicando que para su impulso la Junta “se ha puesto de acuerdo con los municipios y con la Diputación de Almería” y remarcando que es necesario “estar unidos para poder plantear posibilidades hídricas a la provincia”.
El proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, beneficia a cerca de 8.000 habitantes de 12 localidades almerienses
También han asistido al acto la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez; el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz; la diputada provincial Matilde Díaz; y representantes de los otros once municipios que, junto a Alhama de Almería, se benefician de esta actuación. En concreto, han estado presentes las alcaldesas de Alboloduy, Sonia Guil; de Huécija, Ana Vizcaino; y de Santa Cruz de Marchena, Elena Tijeras; y los alcaldes de Alhabia, Luis Martínez; de Rágol, Miguel Rodríguez; de Alicún, Antonio Navarro; de Alsodux, Miguel Cuadra; de Bentarique, Modesto Martínez; de Íllar, Juan Duarte; de Instinción, Félix López; y de Terque, José Daniel Herrada.
En su intervención, la consejera ha explicado que la depuradora actual se construyó hace 30 años y que es necesario modernizarla para dar el mejor servicio a los vecinos. Debido al mal estado del colector, la infraestructura no recibe actualmente las aguas residuales de los municipios situados entre Rágol y Terque. Para solucionar esta situación, el proyecto que impulsa la Junta contempla, entre otras acciones, la puesta en marcha de una nueva conducción de más de 10 kilómetros de longitud que transporte los vertidos hasta las conducciones que se encuentran en funcionamiento.
Respecto al plazo de ejecución, la previsión es que las labores ronden el año y medio incluyendo los seis meses de prueba inicial para la puesta en funcionamiento de la depuradora.
Por su parte, Javier A. García ha asegurado que el inicio de esta obra es un hito para la comarca y para la provincia y un exponente de la excelente colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia para impulsar infraestructuras hidráulicas y servicios que mejoren la vida de las personas. “En concreto esta EDAR y los colectores beneficiarán a más de 7.800 habitantes que verán sustancialmente mejorado un servicio básico como el saneamiento de las aguas residuales. Además, una vez terminada la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, gestionará las instalaciones y el servicio a los 14 municipios”, ha apuntado. Por último, el presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve “la importante mejora medioambiental que supone esta actuación que es una apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el futuro de nuestros pueblos, los pueblos pequeños de la provincia para que tengan las mismas oportunidades que una gran ciudad. Con acciones como ésta igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijamos la población”.
Además, Cristóbal Rodríguez ha afirmado sentirse emocionado porque hoy “es quizás el día más importante” de los 12 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Alhama de Almería y ha agradecido que Carmen Crespo “haya apostado por esta depuradora desde el primer día en que llegó a la Consejería”. “Es muy fácil ponerse de acuerdo, sobre todo, cuando nos unen puntos que sabemos que mejoran nuestra comarca y nuestro futuro”, ha comentado el alcalde en referencia a la unión de los 12 ayuntamientos a los que benefician estas obras y recordando que “llevan años de trabajo para llegar hoy a este punto de partida”.
Política hídrica
Carmen Crespo ha destacado también que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó ayer el IV Decreto de Sequía, que ronda los 200 millones de euros y “prima los acuerdos con las diputaciones provinciales de Andalucía” para impulsar obras hidráulicas en todo el territorio. Con esta nueva planificación, el Gobierno andaluz va a alcanzar los 500 millones de euros destinados a actuaciones para luchar contra la sequía, si bien el montante destinado al conjunto de obras hídricas alcanza los 1.500 millones de euros.
La consejera ha subrayado especialmente la relevancia de obras para la sociedad andaluza al conllevar no sólo beneficios ligados al ámbito hídrico, sino también creación de empleo. Crespo ha apostado por el crecimiento de la obra pública en períodos de especial complejidad como el actual y ha recordado que “los proyectos hidráulicos concentran el 42% de la obra pública de la Junta”.
Respecto a Almería, Crespo ha destacado que “esta gran tierra ha demostrado que, a pesar de carecer de ciertas infraestructuras, es capaz de tirar adelante aprovechando todas las oportunidades que tiene y multiplicando las posibilidades existentes”. Por esta razón, entre otras cuestiones, la consejera ha abordado en su reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente algunas peticiones relativas al territorio almeriense como los 5 hm³ de emergencia que se necesitan en el norte de la provincia para hacer frente a la sequía actual. “Necesitamos también que se ponga en marcha el trasvase Tajo-Segura”, ha recalcado, apostando también por la modernización de las desaladoras para que estas infraestructuras de competencia estatal estén “en las mejores condiciones posibles”.