Cruz Roja ha realizado un reconocimiento a 13 empresas y entidades de Andalucía que se han distinguido en el último año por colaborar con la Institución humanitaria para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo. 

Las empresas se han distinguido en su colaboración con la Institución humanitaria en un año marcado por la crisis económica

El homenaje se ha realizado en las ocho provincias andaluzas, con actos institucionales en los que Cruz Roja ha hecho entrega de una figura conmemorativa a cada empresa como premio a su “compromiso social” en la creación de “oportunidades que cambian vidas” a miles de personas en nuestra comunidad.

Además de las empresas galardonadas el acto ha contado con Antonio Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja y Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja que han estado acompañados de Amós García, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Ángel Escobar, vicepresidente primero y diputado de Bienestar Social Igualdad y Familia y por parte del Ayuntamiento de Almería Óscar Bleda Parrado, concejal de Integración Social, Participación y Distritos y Lorena Nieto Martínez, Concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento. Alcaldes y representantes de diferentes municipios con los que colabora Cruz Roja también han estado arropando a la institución en este evento. 

Entre las premiadas hay pequeñas y medianas empresas andaluzas, pero también multinacionales con presencia y arraigo en Andalucía, así como entidades públicas y privadas. El objetivo de este reconocimiento es destacar la importancia de las alianzas con el tejido empresarial y con otros agentes sociales, para multiplicar el impacto social de la actividad voluntaria. “La responsabilidad social de las empresas se puede materializar en muchos contextos y de formas distintas: colaborando en formaciones, en actividades de orientación laboral o a través de la intermediación de ofertas de empleo”, explica Antonio Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja en Almería. “La colaboración con Cruz Roja conlleva, además, un beneficio social para las propias empresas”, explica Alastrué: “Por ejemplo, participamos en sus procesos de selección de personal, facilitando que se presenten a ellos personas formadas específicamente para los puestos ofertados, a la vez que se contribuye a la inserción laboral de personas con más dificultades para acceder al mercado laboral”.

“Hoy merecéis todo nuestro reconocimiento. Porque sois un ejemplo de inconformismo, de transformación, superación, evolución y sobre todo sois inspiración para otros al demostrar resiliencia, adaptación y ganas de cambiar, de ser mejores dando oportunidades que cambian vidas”, ha concluido el presidente de la institución humanitaria”.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha señalado que «la Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con la inserción social de las personas en situación de vulnerabilidad, compromiso que sitúa al empleo y la cualificación como claves para lograr una integración efectiva en nuestra sociedad y el desarrollo pleno de toda persona». Asimismo, ha remarcado «la importancia de que las empresas se sumen a este esfuerzo conjunto por impulsar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad en el marco de su responsabilidad social, contribuyendo así a construir una sociedad más inclusiva e igualitaria».

García Hueso ha explicado que la Consejería de Empleo cuenta con varios programas para favorecer la inserción de las personas en riesgo de exclusión, como prácticas en empresas para personas desempleadas con las Experiencias Profesionales para el Empleo, orientación laboral a través de Andalucía Orienta o los nuevos proyectos de inserción del programa ‘T-Acompañamos’ y ha detallado que Cruz Roja cuenta con proyectos dentro de las dos últimas iniciativas. Asimismo, ha indicado que se prioriza a este colectivo en el acceso a los programas de Formación Profesional para el Empleo y planes de empleo. «Estas medidas, junto con la importante labor de impulso a la integración sociolaboral que realizan entidades como Cruz Roja y el compromiso de las empresas, han permitido avances en el empleo entre las personas en riesgo de exclusión social en nuestra provincia en los últimos años», ha añadido.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor la importancia de estos premios que reconocen el trabajo que se realiza en beneficio de la sociedad y ha agradecido «la labor que hace una institución como Cruz Roja, ejemplo de hacer bien las cosas y por la sociedad, ya que son estas asociaciones las que llegan donde las administraciones no pueden llegar».

«Desde la Diputación a través de los consejos provinciales de Familia y de Mujer y con las entidades incluidas en nuestros proyectos  de Innovación Social damos voz a más de un centenar de asociaciones y entidades. Estamos convencidos y creemos en el trabajo y el deber que tenemos como sociedad para mejorar la vida de todos, y de cada uno de los almerienses y hacer una provincia mejor, donde la solidaridad y el bienestar sean el punto de partida para construir la sociedad del futuro», ha añadido Escobar.

Por su parte, Lorena Nieto Martínez, Concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, ha considerado que “cuando una empresa se involucra en acciones solidarias y de apoyo a la comunidad, no sólo demuestra su compromiso con los valores sociales, sino que también está invirtiendo en su futuro, porque la acción social contribuye a la retención de talento. Los mejores profesionales valoran trabajar en empresas que se preocupan por aspectos más allá del ámbito puramente laboral y el compromiso social refuerza compromiso de los trabajadores”. 

En 2023, Cruz Roja en Almería firmó 950 alianzas de colaboración con 330 empresas en distintas iniciativas en el conjunto de la provincia. Además, un total de 187 empresas contribuyen como socias de la Institución a sostener los diferentes proyectos con los que Cruz Roja apoya a la población más vulnerable: desde personas paradas de larga duración, mujeres en dificultad social, inmigrantes, jóvenes, entre otros colectivos. En un año marcado por las crisis económicas, derivadas de la inflación y los conflictos internacionales, el compromiso de las empresas con Cruz Roja se ha mantenido e incluso incrementado con respecto a años anteriores. 

El reconocimiento a las empresas que se han destacado en 2023 por su colaboración con Cruz Roja es una iniciativa del proyecto “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas”, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE). En Almería, 4.485 personas participaron en los proyectos de Empleo de Cruz Roja a lo largo de 2023, mejorando su empleabilidad con orientación, formación, acompañamiento o información en materia laboral. De todas ellas, casi 800 personas consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales. 

Entre las empresas distinguidas en Almería, en esta ocasión se encuentran: Leroy Merlin, Carrefour, El Corte Inglés, Hoteles Best, La Unión, Grupo Clandestino Superplús, Exportcargo Logística Integral, Vithas, OHL Ingesan, Serval Almanzora, Circet, Moelmo Instalaciones, Michelin.