La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han reunido en la capital a los agentes de innovación local de los Centros Guadalinfo y Centros de Acceso Público a Internet de la provincia de Almería en un encuentro para fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos.

La diputada de Promoción Económica y el delegado de Economía inauguran una jornada en la que han participado los agentes de 90 centros Guadalinfo y CAPI’s de la provincia

La Institución Provincial ha entregado 96 ‘smartphones’ a los dinamizadores para que puedan seguir con su importante labor de eliminación de la Brecha Digital

La diputada provincial de Promoción Económica, Carmen Belén López, y el delegado de Economía, Emilio Ortiz López, han inaugurado esta jornada en la que se han dado cita un total de 96 dinamizadores que forman parte de esta red a través de los 90 centros Guadalinfo (situados en municipios de menores de 20.000 habitantes) y los seis Centros de Acceso Público a Internet.

Durante la jornada la Diputación ha hecho entrega de los 96 smartphones que ha adquirido para que los agentes locales de innovación cuenten con nuevas herramientas para seguir con su labor de alfabetización digital y acercar las nuevas tecnologías en el mundo rural. “Era una demanda de todos los dinamizadores y pretende crear nuevos servicios dentro de estos centros. El año pasado apostaron por los kits de robótica y este año por acercar los teléfonos inteligentes y sus funcionalidades a todos los almerienses”, ha asegurado Carmen Belén López.

En este sentido, la diputada de Promoción Económica ha puesto en valor que “Guadalinfo es una muestra del trabajo coordinado y la colaboración entre Diputación y la Junta de Andalucía para trabajar en la creación de oportunidades que ayudan a asentar la población en el mundo rural”. Asimismo, ha recordado que estos encuentros que surgieron a iniciativa de la Institución Provincial se han consolidado como el foro más adecuado para establecer líneas de colaboración y sinergias.

Por su parte, el delegado ha explicado que la jornada de trabajo servirá para que los AILs «compartan conocimientos y herramientas para seguir mejorando en su  importante labor enlace e impulso de los vecinos del mundo rural y los  barrios con la Sociedad de la Información y para contribuir a la lucha contra la despoblación del interior».

Asimismo, Ortiz López ha destacado que «los centros Guadalinfo y los CAPI tienen un papel clave en el desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y los barrios de las ciudades más desfavorecidos; fomentando el cambio social, la creación de empresas y empleo, el acceso igualitario a las TIC, la recuperación de tradiciones y del patrimonio o la promoción de la  igualdad y la salud».

La jornada ha arrancado con la ponencia de Juan Pablo Seijo, responsable de marketing de Hispatec y responsable del ecommerce de venta de tomate soloraf.es. Su vinculación a internet desde los 90 ha permitido que los AIL’s puedan disfrutar de una ponencia bajo el título ‘Guadalinfo, Nuevas Tecnologías y Europa’.

Tras la entrega de los nuevos teléfonos, se han desarrollado varios paneles de trabajo impulsados por los propios dinamizadores:

  • Robótica: Diego Jesús Martínez García (Sorbas), Juan Manuel Sánchez Fernández (Uleila del Campo), Miguel García Garre (Mojácar) y Juan Fernández Jimenez (Garrucha).
  • Turismo: Sergio Pineda Iglesias (Almócita), Andrés Carrillo Miras (Cantoria), Antonio David García García y Ginés Gázquez Navarro (Vélez-Blanco).
  • Administración Electrónica: Juan Antonio Sánchez Miralles (Pechina), Antonio Ocaña Baños (Alcolea) y  Cecilio Vicente Cervilla (Partaloa).
  • Adicciones Digitales: Aurora Sola Morales (Viator) y Sandra Miranda López (Bacares).