La Diputación Provincial de Almería va a invertir 120.000 euros en potenciar un servicio de atención al contribuyente pionero y de los más completos a nivel nacional. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente de contratación del Servicio del Centro de Atención a Contribuyentes del Servicio de Atención Tributaria de la provincia.

Tras la implantación de la atención en tres idiomas el pasado año, la Diputación ha licitado el nuevo sistema atención a los contribuyentes que “pretende poner toda la tecnología existente al servicio de los ciudadanos para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”Whatsapp, Facebook, Twitter, SMS y una APP se incorporarán como canales de comunicación entre los contribuyentes y la administración provincial

El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha destacado la importancia de una iniciativa que persigue poner al servicio del ciudadano toda la tecnología para que puedan cumplir de la manera más fácil con sus obligaciones tributarias. “Vamos a implantar uno de los sistemas más avanzados que hay en España con el que vamos a poner todo tipo de elementos telemáticos al servicio de los contribuyentes”, ha asegurado el diputado.

Alías ha precisado que, inicialmente, va a atender en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) pero no se descarta la integración de más idiomas atendiendo a la demanda que se produzca. Asimismo, el diputado ha revelado que se van a incorporar al teléfono y al mail, otros canales como son las redes sociales (facebook y twitter), whatsapp, sms y una App que se pondrá en marcha para comunicarse con la administración provincial a través de dispositivos móviles.

Estas iniciativas van a complementarse con la aplicación con las nuevas leyes de administración digital que indican la necesidad de eliminar el uso del papel y que las relaciones se realicen por vía telemática. “Para lograr este objetivo vamos a poner al servicio de los contribuyentes todas las tecnologías telemáticas para que no sea necesario imprimir ningún documento”, ha añadido.

Cabe destacar la gran acogida que obtuvo el proyecto piloto de atención telefónica para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes de nacionalidad inglesa y alemana. Por este motivo, se ha decidido incluir nuevos canales de comunicación y consolidar los existentes.

Esta iniciativa tiene varios objetivos:

 Hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros.
 Acercar la Diputación al contribuyente
 Garantizar los ingresos de los ayuntamientos.
 Promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene.

 

ANEXO

 

Las tipologías de gestiones que se atenderán serán de dos tipos:

Genéricas, que no precisan identificación:

– Plazos para realizar el pago de los tributos.

– Medios de pago.

– Dirección oficinas del Servicio de Administración Tributaria

– Conceptos tributarios puestos al cobro.

– Información sobre domiciliaciones y fecha de cargo en cuenta.

– Información sobre beneficios fiscales.

– Documentación que se debe aportar para realizar distintos trámites.

– Organismos competentes en la gestión de los tributos.

– Simulación cuotas.

– Información que se pueda facilitar como Punto de Información Catastral.

– Información plan pagos fraccionados.

– Consultas erróneas.

– Horarios de atención presencial.

 

Específicas que precisan identificación pudiendo ser grabadas para constancia de la gestión realizada:

 

– Solicitud  de domiciliaciones de tributos.

– Solicitud  de certificados de pago y envío

– Solicitud de remisión de duplicados de recibos.

– Consultas de recibos y unidades fiscales.

– Consultas de expedientes en los procedimientos: Beneficios fiscales, devolución de ingresos indebidos, recursos administrativos.

– Solicitud de Plan de Pagos

– Domiciliaciones: Altas, bajas, modificaciones, cambios de domicilio fiscal.

– Bonificaciones de impuestos

– Exenciones de impuestos

– Plusvalías: Información de la documentación a presentar, a quien le     corresponde su pago, y plazos

– Alta, baja, cambios de titularidad de vehículos: Cómo hacerlos, documentación a presentar

– Embargos: Plazos para recurrir cuando se ha retenido una cantidad de dinero.          Plazos para solicitar el fraccionamiento de la deuda correspondiente, en caso          de que el embargo no se haya podido efectuar.

– Compensación de deudas

– Otras no clasificadas

Audios: