La Diputación Provincial de Almería va a invertir 260.000 € en crear un parque de 1.800 metros cuadrados junto al Espacio Escénico de Viator. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de un proyecto que supone la solución definitiva y la finalización del entorno de esta infraestructura cultural.

Luz verde al proyecto que integrará el entorno del Teatro en el casco urbano de forma accesible y moderna

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que esta obra va a financiarse con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación y se suma a las inversiones que ha realizado desde el año 2014 en el centro de Viator la Diputación por un importe 1,2 millones de euros.

Este proyecto va a urbanizar una amplia zona existente delante del edificio cultural, para crear un parque de casi 1.800m2 en pleno corazón de la localidad. El parque se dividirá en tres zonas bien diferenciadas: una dura, otra de albero y otra blanda.

La superficie con pavimento duro se sitúa junto al edificio y destinará a zonas de circulación, acceso al edificio, área para proyección de cine de verano, así como la instalación de la carpa municipal en la que se celebran eventos al aire libre. En la zona con pavimento blando se plantarán árboles, se instalarán bancos, y habrá juegos para niños con suelo de césped artificial. Además, se vallará el perímetro la parcela que incluye tanto el nuevo parque como el Espacio Escénico.

La accesibilidad y los valores ambientales de este espacio libre serán una máxima del proyecto con la construcción de rampas de acceso para salvar las diferencias de cota, así como la plantación de un total de 11 árboles de la especie naranjo amargo que se adopta al entorno.

Diputación ha prestado apoyo en los últimos años a este municipio con el objetivo de mejorar equipamientos culturales, la movilidad de los ciudadanos y mejorar ambientalmente Viator. Esta colaboración se ha materializado, además de con este proyecto, mediante estas actuaciones:

  • Espacio Escénico «Adolfo Suárez»: en 2014 se levantó este edificio para uso socio-cultural, con una superficie de más de 800m2 y una capacidad para 400 espectadores. A pesar de su gran tamaño, se cuidó especialmente su integración formal dentro del conjunto urbano del casco urbano para que no destacase su volumen. Casi 900.000 euros de inversión.
  • Reforma de la Calle Álvarez de Sotomayor: en el año 2015, y a fin de aumentar la capacidad de aparcamiento público en las inmediaciones del Espacio Escénico, se ensanchó notablemente dicha calle y se dotó de 25 plazas de aparcamiento, incluyendo una reservada a minusválidos. Debido a que esta calle se encuentra a una cota inferior que el edificio, para salvar el desnivel y mejorar las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos, se construyeron 2 escaleras y 2 rampas para personas con movilidad reducida.

Óscar Liria ha precisado que los Planes Provinciales se configuran como el principal pulmón inversor con ell que cuentan los ayuntamientos gracias a Diputación: “Si no fuera por esta fórmula no podrían ejecutar inversiones de calado cómo las realizadas en Viator. Además, el municipio ha logrado un importante ahorro gracias a las bajas que se han obtenido en la adjudicación de los proyectos”.