La Diputación Provincial de Almería va a acercar hasta el municipio de Pechina 170.000 euros de inversión que van a permitir renovar por completo y mejorar los servicios de una de las principales arterias viarias de este municipio del Bajo Andarax. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente de adjudicación del proyecto que tiene por objeto realizar mejoras en los servicios básicos y la accesibilidad en la calle Cuatro Olivos de Pechina.

Luz verde al proyecto de Planes Provinciales que renovará por completo una de las principales arterias del municipio del Bajo Andarax

En concreto, las mejoras que se van a realizar en esta vía del casco urbano van a afectar a las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y pluviales, así como la mejora en la pavimentación de acerado y calzada, definiendo un nuevo ancho de aceras que, además, va a mejorar la accesibilidad en una vía que tiene un gran tránsito de vehículos y peatones.

El proyecto va a permitir poner fin a los problemas de averías y a la obsolescencia de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como dotar a esta calle de una red de pluviales que pondrá fin a los problemas de inundaciones que se producen en épocas de lluvias.

“Se trata de una obra que va a mejorar de forma integral esta calle. No sólo se va a mejorar lo que se ve, sino también las entrañas que son las conducciones que permiten que los vecinos puedan disfrutar de los servicios básicos en sus viviendas”, ha asegurado el diputado de Fomento Óscar Liria, que ha precisado que el Ayuntamiento va a poder invertir su aportación a esta obra a otros fines ya que la baja que se ha producido en el proceso de adjudicación ha cubierto la práctica totalidad de la misma.

Para solventar los problemas de accesibilidad de esta vía se ha previsto ejecutar en el primer tramo –desde Plaza de La Villa a Hermanos Machado- una plataforma única, adoquinada; mientras que el segundo tramo va a contar con acerados de ancho medio 1,35 m (se trata de una zona consolidada y antigua) y calzada de 3,25 metros.

Inversiones que mejoran servicios y transforman los municipios

Los Planes Provinciales son una herramienta que la Diputación Provincial que no sólo acerca inversión a los municipios con el objetivo de transformar su fisonomía, sino que, además, mejora los servicios básicos que el ayuntamiento ofrece a sus habitantes.

En el caso de Pechina, entre 2016 y 2019 los Planes Provinciales van a arrojar una inversión de 920.000 euros. Algunos proyectos ya se han ejecutado, como es el caso de la iluminación y la urbanización del acceso desde la AL-3117 que también transformó la Diputación con una nueva glorieta.

Además, estas obras van a mejorar instalaciones deportivas, dependencias municipales y han permitido transformar la Plaza de la Villa.