La Diputación Provincial de Almería va a invertir casi 150.000 euros en la construcción de una potabilizadora que va a garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Lubrín. La ejecución de esta obra, cuyo contrato ya ha sido firmado por el presidente, Gabriel Amat, va a consistir en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que podrá mejorar la calidad de las aguas procedentes de los sondeos para convertirlas en aptas para el consumo.

Amat ha firmado el contrato que permitirá construir una infraestructura que permitirá potabilizar las aguas para que puedan ser aptas para el consumo humano

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una actuación que se suma a las diferentes líneas de ayuda que ha puesto en marcha la Diputación Provincial en este municipio del Levante Almeriense. En este sentido, ha revelado que esta obra se ha hecho necesaria al contar con tres sondeos que no cuentan con los parámetros para que sus aguas sean consideradas potables y, además, cuenta con una ETAP que no ha funcionado correctamente hasta el momento: “Este sondeo va a hacer que por calidad, el suministro esté garantizado en este municipio”, ha asegurado.

La nueva potabilizadora se instalará en el interior de una caseta que se va a levantar con unas dimensiones de 9×5 metros y con una altura de 4 metros. Asimismo, los equipos de tratamiento de agua incluyen el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial, un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste del pH del agua producida.

El nuevo sistema va a contar con los últimos sistemas tecnológicos que puedan dotar a la ETAP de autonomía y un funcionamiento automatizado. Además, las obras incluyen la preparación de los terrenos afectados y las conducciones.

Óscar Liria ha destacado el compromiso de la Diputación con todos los municipios que tienen o han tenido problemas de agua en la provincia. “Hemos invertido más de 13 millones de euros en paliar los problemas de agua de los municipios. En el caso de Lubrín, vamos a hacerlo con una instalación que va a dotar de 180 litros de agua potable diaria por persona, así como un caudal de 150 m3 por día”.

En este sentido, cabe destacar que la instalación funcionará menos de 10 horas al día y tratará un cauda de 15 metros cúbicos por hora.