El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado el establecimiento de tasas por la prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua a través de Galasa. El propio informe de Diputación indica que “es necesario el establecimiento de unas nuevas tasas y su ordenación para garantizar el reequilibrio de Galasa”.

El equipo de Gobierno ha aprobado de manera provisional el establecimiento de tasas por la prestación de los servicios de la gestión integral del agua sin el apoyo de la oposición.
El Pleno aprueba por unanimidad una moción del Grupo Popular de apoyo a Hortiepaña.

El vicepresidente de la Institución, Javier A. García, ha expuesto todo el trabajo que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo para salvar Galasa desde lo público y no poner en riesgo la plantilla de trabajadores de la empresa ni el suministro de agua de los municipios. Para poder equilibrar Galasa, es necesario que estas tasas se aprueben en todos y cada uno de los Ayuntamientos accionistas de la empresa. “De lo contrario, la Ley marca que si uno sólo de los ayuntamientos no lo aprueba, la empresa quedará disuelta automáticamente. Por ello, nos estamos viendo solos ante la necesidad de salvar Galasa”.

García ha recordado las numerosas reuniones que se han mantenido con el PSOE, así como todas las cesiones que el equipo de gobierno ha hecho ante las peticiones de la oposición. “Hemos cedido en todo, hemos intentado buscar soluciones a todo, hemos sido elegantes y leales y no hemos dado ruedas de prensa como ustedes mintiendo, y aún así siguen retrasando más este tema. Retrasar esto le ha costado a la Diputación dos millones de euros. ¿Qué quieren más? ¿Qué podemos hacer más?”, ha manifestado García al PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que “sólo hay dos opciones ante este problema: cerrar o subir las tarifas. Y nosotros queremos rescatar Galasa desde lo público, mientras que el PSOE politiza el tema del agua perjudicando a los trabajadores”. “Estamos condenados a entendernos y de una vez por todas sacar el agua del debate político”, ha expresado García.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado todas las actuaciones que el equipo de gobierno llevó a cabo para sanear Galasa: “quitamos todos los asesores que el PSOE había puesto, recortamos a la mitad el sueldo del gerente y potabilizamos el agua que llegaba al Levante desde hacía 25 años no apta para el consumo. Hemos tomado medidas, nos hemos reunido en decenas de ocasiones, hemos cedido en todo lo que nos han pedido y lo que van a conseguir desde el PSOE con el `NO´ es poner en riesgo a los trabajadores y tener que liquidar una empresa con un coste de 61 millones. Ustedes crearon Galasa y por el camino que van la cerrarán también ustedes”.

García ha concluido este punto rogando a la oposición un acuerdo en materia de agua por el bien de la provincia, los Ayuntamientos y la empresa. Un problema que, sin el apoyo del PSOE, y sin la aprobación de las tarifas en los Ayuntamientos, ocasionará el cierre por ley de la empresa y su liquidación.

Por unanimidad
– Sistema de arbitraje: El Pleno de la Diputación Provincial ha dado luz verde a la puesta en marcha de un sistema de arbitraje relacionado con el derecho de los consumidores de productos financieros e hipotecarios. Se trata de una iniciativa que va a complementar un servicio que puso en marcha la Institución Provincial junto al Colegio de Abogados de Almería: la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que desarrolla su labor en todos los municipios menores de 20.000 habitantes.
Esta iniciativa que ha sido aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas, persigue además iniciar un proceso de diálogo con las principales entidades financieras de la provincia de Almería para la firma de un protocolo de adhesión a este sistema de arbitraje relacionado con los productos financieros. El vicepresidente ha agradecido a IU este tipo de iniciativas.
Asimismo, la Diputación va a iniciar conversaciones con las asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios, así como de la Oficina de Intermediación Hipotecaria para informarle sobre este sistema de arbitraje y los servicios que se van a ofrecer.

– Camión de bomberos de Albox: El Pleno de la Diputación ha aprobado una medida que va a permitir acelerar el proceso de compra de un camión de bomberos para el Parque de Extinción de Incendios de Albox. Se trata de la solicitud de adhesión al sistema de contratación centralizada del Estado y adhesión específica al acuerdo marco de vehículos industriales.
La adhesión a este convenio va a permitir beneficiarse a la Diputación de ahorros en los precios de los productos catalogados y en los servicios, así como de la reducción de los plazos de tramitación de los procedimientos de adquisición y de los costes administrativos de la propia contratación.
El vicepresidente de Diputación ha destacado la importancia de esta iniciativa porque va a permitir acelerar la compra del camión de Albox y también otra maquinaria pesada que precise la Institución Provincial para mejorar los servicios al ciudadano. En este sentido, ha destacado el compromiso con los vecinos del Almanzora: “Nosotros restauramos la subvención para el mantenimiento del Parque de Bomberos de Albox que el Partido Socialista le retiró y vamos a entregar un camión valorado en 350.000 euros”, ha apostillado Javier A. García, quien ha lamentado que el PSOE anteponga las siglas políticas al interés ciudadano a la hora de reclamar las obligaciones e incumplimientos que realizan las instituciones cuando están gobernadas por sus compañeros de partido político.

– Plan Provincial de Equipamiento Informático: La Diputación ha dado luz verde al I Plan Provincial de Equipamiento Informático para las entidades adheridas al convenio marco para la implantación y mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración. Se trata de un plan novedoso que ha impulsado, por primera vez, el equipo de Gobierno para mejorar los equipamientos y las comunicaciones entre los ayuntamientos y la Diputación
Este plan consta de la adquisición de servidores y equipos para un total de 32 ayuntamientos: Abrucena, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alsodux, Antas, Bacares, Balanegra, Bayarque, Bédar, Carboneras, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Fiñana, Gádor, Garrucha, Huécija, Instinción, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Macael, Oria, Paterna del Río, Pulpí, Purchena, Turre, Turrillas y Uleila del Campo.
Este plan recoge una inversión en equipamientos de 132.000 euros que redundará en la mejora de la Red Provincial de Comunicaciones y los servicios que ofrecen estos ayuntamientos al ciudadano.
– Reconocimiento a Hortiespaña: El Grupo Popular ha logrado el apoyo unánime de la oposición en la moción de respaldo a la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas Bajo Invernadero (Hortiespaña). Esta agrupación persigue el objetivo de apoyar al sector hortofrutícola intensivo español y representar al primer sector de la agricultura española.
El acuerdo aprobado incluye entre sus puntos instar a la Dirección General de la Industria Alimentaria el reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional nacional de Frutas y Hortalizas bajo invernadero, e instar a todos los miembros del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias a dar una opinión favorable al reconocimiento de Hortiespaña.