La Diputación Provincial de Almería ha iniciado los trabajos de desmonte para el desdoblamiento de la carretera (ALP-822) que conduce hasta el Faro de Cabo de Gata.

Castellón visita los trabajos de la ALP-822 que mejorarán la seguridad ampliando la anchura de la calzada en más de dos metros

El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha visitado las obras de una de las vías con más afluencia de vehículos durante la temporada turística para comprobar ‘in situ’ el estado de ejecución.

Castellón ha precisado que el objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad y el acceso del tráfico rodado a uno de los emblemas turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: Los apartaderos que existen no son suficientes para albergar la afluencia de tráfico que posee esta vía y el acantilado que delimita la vía agrava la sensación de inseguridad de los conductores, por lo que tienden a acercarse al margen izquierdo reduciendo el ancho útil de la vía.

“Vamos a dotar a la calzada de dos metros más de ancho, lo que va a haer posible que dos vehículos puedan cruzarse sin incidencias en este tramo de la ALP-822”, ha explicado.

Además, el diputado ha destacado que esta obra se está realizando con medios propios y maquinaria de la Diputación Provincial lo que está minimizando la inversión de la obra a 200.000 euros. “El desmonte de tierra y roca para poder ensanchar la calzada se está realizando con nuestras máquinas; mientras que el asfaltado se va a realizar con cargo a esos 200.000 euros”.

Los trabajos van a consistir en el desmonte y limpieza de los pies de los taludes, el aumento puntual de la visibilidad en zonas de curva, la adecuación de apartaderos, compactación, asfaltado, repintado de la señalización horizontal, marcaje de seguridad e instalación de las nuevas biondas de seguridad en un tramo de 500 metros. De este modo se va eliminar la peligrosidad para todos aquellos conductores que circulan para acceder al faro, el Aula del Mar y la Torre de la Vela Blanca.

El diputado de Fomento ha destacado la importancia de esta obra porque no sólo beneficia a los almerienses, sino a miles de turistas que recorren esta carretera para conocer uno de los puntos turísticos por excelencia del litoral almeriense. “Es sin duda una de las vías más pintorescas de la red provincial de carreteras”, ha concluido.