La Diputación Provincial de Almería ha iniciado hoy los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un encuentro del Consejo de la Mujer con Ana Bella y el estreno de un cortometraje documental ‘Flores para Concha’ de Mabel Lozano.

La diputada Nuria Rodríguez ha inaugurado una jornada para 81 asociaciones que han conocido la perspectiva de las víctimas a través del trabajo que realiza la fundación Ana Bella

El documental de la directora, está patrocinado por Diputación, y se ha estrenado a nivel mundial fuera del circuito de Festivales de Cine

La diputada provincial de Igualdad, Nuria Rodríguez, ha inaugurado esta jornada, en el Teatro Cervantes, en la que han participado las mujeres de 81 asociaciones que han conocido la perspectiva de las víctimas a través del trabajo que realiza la Fundación Ana Bella y han sido las primeras espectadoras del estreno mundial de este documental patrocinado por Diputación.

Nuria Rodríguez ha explicado que esta es la primera de las actividades que se han organizado para conmemorar el 25-N: “Hoy comienzan las actividades que hemos preparado para este mes y mostrar el rechazo a esta lacra y sensibilizar a la población contra la violencia de género. Hemos leído el manifiesto y mostrado la campaña acordada por las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género”.

Del mismo modo, ha agradecido el apoyo y el trabajo continuo que realizan las asociaciones de mujeres de la provincia para defender la igualdad y concienciar contra la violencia de género. Al tiempo, que ha recordado que la semana del 25 N se realizarán más actuaciones con el objetivo de seguir sensibilizando a la sociedad junto al Ayuntamiento de Tíjola y otros ayuntamientos.

Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Ana Bella, “aportan soluciones eficaces involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades sociales y empresas para que actúen como agentes de cambio social frente a la violencia de género”.

Además, se ha mostrado orgullosa de la participación de Diputación en el que se ha realizado con motivo del centenario del asesinato de la actriz almeriense Concepción del Pilar Robles Pérez (1887-1922), que desarrolló su vida entera en el mundo de la dramaturgia y falleció asesinada por su ex marido.

Por su parte, Ana Bella ha lanzado un mensaje de esperanza: “Las mujeres cuando salen de relaciones de violencia no son víctimas, sino mujeres fuertes supervivientes y que las cualidades positivas que hemos tenido para salir de esa situación y lo podemos utilizar para empezar una vida nueva. No somos parte del problema, sino de la solución”.

Del mismo modo, ha resaltado que “todos y todas podemos ser agentes de cambio. Es difícil denunciar cuando eres víctima, pero la gente de alrededor es crucial para poder denunciar. Lo que falla en España es que sólo un 1% de las personas que denuncian son del entorno”.

Asimismo, Mabel Lozano se ha mostrado emocionada de volver al Teatro Cervantes: “Todo empezó aquí hace un año cuando Ignacio Mañas, Manu Artero y David Miralles me dijeron que estaba sentada en el mismo sitio donde asesinaron a una mujer hace un siglo. Me contaron la historia y al final pude venir y rodar ‘Flores Para Concha’ para que nunca olvidemos a Concha Robles”.

Asimismo, ha asegurado que “he tenido con la suerte de contar con el apoyo de Diputación y me animaron. Que mejor homenaje que estrenarlo en su tierra, con su gente y en su teatro”.

Al finalizar el acto y tras la proyección del documental, se han mostrado los premios que ha cosechado este trabajo en distintos festivales nacionales:

  • Festivalito – Festival de las estrellas de La Palma – Premio Festivalito a mejor Directora
  • Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) – Mejor cortometraje social
  • Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina –Premio de la crítica al mejor cortometraje autonómico y Mejor cortometraje de Castilla-La Mancha (patrocinado por CMM, Castilla-La Mancha Media)