La Diputación Provincial de Almería ha comenzado las obras que permitirán a los vecinos de Fuente la Higuera disponer de agua potable en sus hogares. Se trata de los trabajos de ejecución del proyecto ‘Estación de Tratamiento de Agua Potable en Fuente La Higuera’ con el que se van a poner coto a los problemas de abastecimiento que sufren en esta barriada del término municipal de Benizalón.

«Miguel Ángel Castellón visita la obra que pone coto a los problemas de abastecimiento que sufre esta barriada de Benizalón”

El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, y el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, han visitado las obras para conocer ‘in situ’ el estado de ejecución de esta planta potabilizadora que está siendo ejecutada por la empresa Ecohydro Agua y Medio Ambiente, que se adjudicó el contrato de ejecución por un importe de 66.500 euros.

Esta es la mejor solución que se podía adoptar, según recoge el proyecto, para poner solución al deficitario sistema de abastecimiento que ofrece aguas de mala calidad procedentes de los dos sondeos que le abastecen (Los Solas y Comunal) y que, actualmente, obliga a suministrar el agua en camiones-cuba. Se trata de una ETAP con etapas de filtración, microfiltración y ósmosis inversa.

Esta maquinaria se está instalando dentro de una pequeña edificación de 6 m. x 4 m. Esta caseta está adosada al depósito existente y su cimentación contará con hormigón de 30 centímetros de espesor. Por su parte, el sistema de la ETAP incluye el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste del pH del agua producida. Todo el tratamiento se realizará de forma automática, incluídas limpiezas para el mantenimiento diario. Para ello se incluye un PLC, una pantalla táctil de operador, sondas, analizadores, medidores y otros elementos de seguridad que permiten la autonomía plena del sistema así como su control.

Miguel Ángel Castellón ha asegurado que esta obra supone un nuevo impulso a la solución de los problemas de agua que padecen los municipios de esta comarca. Además, ha detallado que estas obras se van a financiar con cargo al proyecto complejo denominado: “Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la Provincia de Almería” Plan FEDER Convergencia 2007/2013.

“Esta obra es fruto del compromiso que el presidente de Diputación adquirió con los municipios de la provincia de mejorar el abastecimiento y solucionar los problemas hídricos, pese a que no son de nuestra competencia. La potabilizadora de Fuente la Higuera pone un punto y final a los camiones cubas, ya que por fin se podrá utilizar el agua de los sondeos existentes”, ha detallado.