La Diputación Provincial de Almería ha iniciado las obras de construcción del Puente de la Rambla del Cañuelo que unirá los municipios de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera y los conectará con la Variante (A-1051). El presidente de la Institución, Javier A. García y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, han visitado los trabajos que ya se están ejecutando en el municipio roquetero y que mejorará la conexión de estos tres importantes núcleos del poniente almeriense con la Autovía del Mediterráneo a través de la Variante A-1051.

El presidente de la Institución y el alcalde de Roquetas visitan el inicio de las obras que conectarán estos municipios con la Variante A-1051 a la Autovía del Mediterráneo

Esta actuación, fundamental para la mejora de las comunicaciones y el futuro de la agricultura y el turismo, cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros y culminará el desdoblamiento de la Carretera del Cementerio

Más de 130.000 habitantes se beneficiarán de esta actuación que unirá a los tres municipios del poniente almeriense

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, consta de la construcción de un puente con 50 metros de longitud y 22 de anchura con cuatro carriles, así como de la construcción de una glorieta junto al cementerio municipal que mejorará la conexión de este enlace de caminos y carreteras provinciales.

El presidente de Diputación ha resaltado la importancia de una actuación que va a beneficiar a una población de más de 130.000 habitantes del Poniente Almeriense: “Es un proyecto que estamos realizando en una de las carreteras provinciales con más tráfico de la provincia de Almería, con una inversión acorde al tráfico y a su relevancia con la que beneficiamos a tres municipios y que generosamente, una vez terminada, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de la obra”.

Asimismo, Javier A. García ha asegurado que la nueva entrada a Roquetas desde la Variante es un ejemplo de la colaboración entre instituciones: “El Ayuntamiento ha desdoblado la carretera, la Diputación asume el puente y la Glorieta y la Junta culminará el entorno ampliando la glorieta del acceso a la Variante. Las tres administraciones juntas han logrado una mejora fundamental para el municipio y toda la comarca que se va a traducir en una mayor seguridad para vecinos, trabajadores y turistas”.

Por su parte, Gabriel Amat ha expresado su satisfacción por este proyecto que culminará la importante inversión realizada por el Ayuntamiento en la propia carretera, que ha sido desdoblada para convertirse en una vía rápida de conexión con la variante. “Estamos satisfechos por el ritmo de las obras para la construcción del puente de la que será la entrada principal al centro de Roquetas de Mar, una entrada como se merece Roquetas que va a resolver los problemas de tráfico en la entrada de Las Salinas”, ha declarado.

Esta infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración de tres instituciones. La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que firmaron el convenio de cesión de todo el trazado de esta carretera del IRYDA.

El Ayuntamiento inició las expropiaciones necesarias para convertirla en una carretera con cuatro carriles, dos por sentido, además abordar la iluminación, señalización, y la construcción de una gran rotonda que da la bienvenida al municipio. Esta infraestructura viaria cuenta también con carril-bici para dar servicio a los numerosos vecinos que se trasladan en bicicleta para acceder a la zona agrícola. Por su parte, la Diputación Provincial se ha hecho cargo de la redacción del proyecto del Puente para el puente sobre la Rambla. Tras su adjudicación, hace unas semanas comenzaban los trabajos de la obra pública más importante que ha emprendido la Institución en Roquetas en los últimos años.

Por último, la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación de la glorieta de la carretera del Cementerio que conecta con el acceso de la variante y con Vícar, para facilitar la entrada al municipio, tanto de turismos como del tráfico pesado que circula por la zona, así como el acondicionamiento del camino de acceso a El Pericho. Un proyecto que ha sido recientemente adjudicado y cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros.