El Pleno Extraordinario de la Diputación de Almería, celebrado hoy de forma telemática, ha dado luz verde al inicio de la Comisión Informativa Especial de Investigación, que se acordó por unanimidad el pasado 30 de junio, al dar a conocer el nombre de los diputados de los distintos grupos políticos de la Corporación que la configuran.

En el Pleno Extraordinario celebrado hoy se han confirmado los diputados que integran la Comisión Informativa Especial de Investigación que ha comenzado a trabajar este mismo jueves

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Comisión en la que, en aras de la transparencia, el grupo Popular ha renunciado a la presidencia y ha sido elegido como presidente Rafael Burgos (C’s)

Esta Comisión va a investigar y analizar los expedientes administrativos remitidos al Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona en cumplimiento del requerimiento del pasado 15 de junio.

Con esta dación de cuentas la Institución Provincial, en aras de la total transparencia y con el objetivo de conseguir la mayor inmediatez para el inicio de la Comisión, ha reducido los plazos de su puesta en marcha al máximo ya que, tras el Pleno, se ha constituido y los diputados han comenzado a trabajar.

La Comisión, para mantener la representatividad del Pleno, está compuesta por cinco diputados del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista y uno, respectivamente, por parte del Grupo Vox y del Grupo Ciudadanos.

Los diputados del Grupo Popular son Antonio Jesús Rodríguez, Ángel Escobar, Ángeles Martínez, Álvaro Izquierdo y Manuel Guzmán; por parte del PSOE: Carmen Aguilar y Marcelo López; por Vox: Juan Francisco Rojas y, por Ciudadanos: Rafael Burgos.

Tras la sesión plenaria se ha llevado a cabo la reunión constitutiva de la Comisión en la que el Grupo Popular ha renunciado a la presidencia en aras de la máxima transparencia. Rafael Burgos, portavoz del Grupo Ciudadanos, ha sido elegido como presidente.

La Comisión finalizará con el dictamen que recogerá las conclusiones de su investigación y que deberá remitirse al Pleno en el plazo inicial de un mes a partir de su constitución. Tal y como se acordó en el Pleno del 30 de junio, si la Comisión así lo estimara, ese plazo de un mes podrá ser ampliado para ajustarse a las necesidades de la investigación.

Además, en el Pleno de hoy se ha dado cuenta del certificado emitido por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Fines sobre la renuncia del cargo de concejal presentada por Óscar Liria, por el que también deja de ser diputado provincial, y la comunicación a la Junta Electoral Central para la expedición de la credencial al correspondiente suplente que tomará posesión como miembro de la Corporación Provincial en el próximo Pleno Ordinario.