La Diputación de Almería ha incorporado a los equipos de búsqueda y rescate de la Agrupación Provincial de Protección Civil un dron. Además, la Institución Provincial ha formado a 10 voluntarios con la titulación de piloto de dron y que, de forma continua, continúan realizando prácticas para adaptar el uso de este dispositivo a cualquier operativo de búsqueda y/o emergencia.

Los drones han demostrado su efectividad en situaciones de emergencia y rescates. Los drones poseen una maniobrabilidad mayor que los helicópteros, se desplazan con facilidad sobre terrenos irregulares, llegan a lugares de difícil acceso, capturan imágenes en alta definición y reducen significativamente los tiempos de respuesta.

El diputado responsable de la Agrupación de Protección Civil ha ahondado en la importancia de un cuerpo de voluntarios “que están siempre que se les necesita”. “Durante la pandemia se han convertido en los portadores de la logística de la solidaridad y siempre que hay una emergencia son los primeros en atender las necesidades de los 103 municipios. Son uno de los motivos de orgullo de la Diputación Provincial”.

Giménez ha valorado la apuesta por la formación continua de la Institución Provincial mediante jornadas de prácticas y simulacros que permiten coordinar el uso de este dispositivo tecnológico en coordinación con la labor que realizan los miembros de la Unidad Canina de búsqueda y rescate de Protección Civil.

La Unidad Canina está compuesta por tres guías y tres perros pastor belga malinois (Nergal, Danko y Cloe). Las últimas prácticas que han desarollado se han centrado en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

La preparación y entrenamiento de los guías, que poseen los cursos de capacitación y especialización de búsqueda en grandes áreas, en estructuras colapsadas y en deslizamiento del terreno que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil, es continua.

Durante las últimas semanas se han realizado prácticas para entrenar aún más su capacidad de reacción en diferentes situaciones cómo puede ser búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas o sepultadas bajo escombros o una estructura colapsada.

Protección Civil de la Diputación de Almería

Protección Civil de la Diputación de Almería es la agrupación con mayor número de voluntarios de la provincia y se creó el 27 de enero de 1998. Durante el año 2020 ha multiplicado su apoyo a los municipios con más de 2.200 intervenciones entre repartos de material higiénico sanitario, su dispositivo de compra de productos de primera necesidad y, también, sus labores de desinfección. Los equipos especiales del Retén COVID-19 han realizado 293 servicios y 2.015 actuaciones entre los meses de marzo y diciembre

Entre sus principales unidades, grupos y equipos destacan:

Unidad canina, pionera en la provincia, 3 guías y 3 perros de búsqueda.
Grupo de Búsqueda y Rescate: búsqueda de personas desaparecidas.
Labor divulgativa con charlas y formación.
Dron
6 vehículos en total
Furgón Puesto de Mando Avanzado
2 todoterrenos
Furgoneta de 6 plazas y zona de carga
Un pickup con una bomba contra incendios.
Materiales: remolque con material de rescate, remolque con todo el material que se usa en caso de terremoto, toda la maquinaria de corte, martillos eléctricos…