El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat junto con el decano de la Facultad de derecho de la UAL y director del Instituto de Derecho Local, Fernando Fernández Marín, ha inaugurado esta mañana el ‘Curso básico sobre catastro y fiscalidad inmobiliaria’ que se celebra durante los días 21 y 22 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED de Almería.

«Las jornadas cuentan con la participación de expertos en gestión catastral y han cubierto por completo las 130 plazas puestas a disposición de trabajadores de entidades locales de la provincia de Almería”

El curso está organizado por la Diputación de Almería y el Instituto de Derecho Local y UTE Tracasa – TCA Geomática-Gestion@ y está dirigido a trabajadores de Ayuntamientos de la provincia y la Diputación con el objetivo de dotar a los entes locales de herramientas de mejora de la gestión catastral. Las jornadas han contado con un gran respaldo de asistencia ya que han registrado una inscripción de 130 personas completando el aforo del Salón de Actos de la UNED.

El presidente de la Diputación ha señalado que “se trata de una gran oportunidad de conocer el trabajo que se está llevando a cabo junto con la UTE Tracasa- TCA Geomática-Gestion@ para mejorar la gestión catastral en los Ayuntamientos de la provincia.”. Amat ha destacado que “especialmente en momentos como estos tenemos que ser sensibles y buscar la forma de gestionar una recaudación justa para Ayuntamientos y ciudadanos”.

Por su parte, Fernando Fernández se ha congratulado “de la capacidad de organizar en Almería unas jornadas de alto nivel como estas que han suscitado un gran interés como demuestra este aforo completo”.

De esta forma, Fernández ha explicado que “el Catastro supone un elemento fundamental y casi exclusivo para la financiación y el mantenimiento de los entes locales, por lo que en momentos económicos como estos se hace más necesario optimizar la recaudación a través de una mejor gestión descubriendo nuevos inmuebles no dados de alta por el contribuyente”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del diputado de Hacienda, Manuel Alías, que protagonizará además una de las ponencias en unas jornadas que contarán con la participación de ponentes como el ex subdirector general del Catastro, José J. Ferrari Márquez, o el director del Servicio de la Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, Fermín Muñoz.

Sistema de detección de inmuebles

Durante la mañana, el presidente de la Diputación ha tenido además la oportunidad de comprobar de forma práctica el funcionamiento del sistema aéreo de detección de inmuebles que utiliza la UTE Tracasa – TCA Geomática-Gestion@ y que ha puesto al servicio de la Diputación de Almería para la gestión del Catastro en la Provincia.