La Diputación Provincial de Almería de Almería, a través de uno de los itinerarios incluidos en el Proyecto de Inserción Laboral 2 de Almería (PILA_2), está empleando 12 personas (10 desempleados, un monitor y un director) en Macael con un presupuesto total que supera los 66.000 €. El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, y el alcalde, Raúl Martínez Requejo, han oficiado la puesta de largo de esta iniciativa integrada de inserción laboral sobre ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, ejecutado por Diputación y cofinanciada junto al Fondo Social Europeo.

«Amós García y el alcalde han dado luz verde a este itinerario que empleará a 10 alumnos y 2 monitores que se convertirán en profesionales»

Amós García ha asegurado que con iniciativas cómo ésta Diputación pretende cubrir las necesidades de la comarca favoreciendo que las personas seleccionadas para este proyecto adquieran una cualificación profesional adecuada a las demandas del mercado de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral, bien por cuenta ajena o de forma autónoma.

Con esta acción formativa se pretende cualificar profesionalmente en el sector de la restauración a demandantes de empleo de Macael con el fin de que puedan realizar las operaciones de asistencia en el servicio, así como preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Los alumnos/as recibirán una beca de ayuda a la formación así como una amplia formación específica, prácticas profesionales en empresa, módulos de formación transversal y tutorías, destinada a fomentar la integración sociolaboral de las personas desempleadas del municipio, concretamente de aquellas con especial dificultad para su acceso al mercado de trabajo como son los parados de larga duración y los jóvenes menores de 30 años. Dicho proyecto, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 80% del coste total del proyecto, y la Diputación Provincial de Almería, que aporta el 20% restante.

“Somos un país eminentemente turístico en el que la cantidad de hoteles y restaurantes no deja de crecer. Después de unos años en los que erróneamente parecía que todo el mundo podía trabajar de camarero, debido a la gran oferta laboral, ha llegado un momento en que los empresarios del sector de la restauración buscan personas preparadas, que atiendan de manera profesional tanto a los turistas que nos visitan como a la clientela local”, ha asegurado el diputado, quien ha incidido en la importancia de potenciar nuevos pilares económicos en la comarca alternativos a los que han descendido debido a la crisis.

El diputado ha concluido resaltando la apuesta de Diputación por las “iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.