La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado ya la muestra de fotografías ‘El Bosque Melancólico’ de Ramón Crespo en la Sala de Exposiciones Alfareros. Este trabajo fotográfico ha sido seleccionado para beneficiarse de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Arte Contemporáneo ‘Alnomalía 2013’ de la Institución Provincial.

«Esta muestra que se puede disfrutar en la Sala Alfareros aglutina 25 fotografías de la Sierra de los Filabres y 25 poemas almerienses»

En esta exposición el autor ha querido reflexionar sobre la imagen poética a partir de 25 fotografías tomadas en la Sierra de Los Filabres, en concreto en el paraje Arroyo Berruga, perteneciente al municipio de Gérgal, cuyo Ayuntamiento avaló este proyecto.

Con esta actividad se pretende, por un lado, dar a conocer el trabajo fotográfico de artistas residentes en la provincia de Almería y por otro, difundir los paisajes almerienses. La mirada de Ramón Crespo sitúa al visitante ante una imagen inédita de la provincia, y ante uno de los parajes naturales más extraordinarios de Almería.

Las 25 fotografías de esta exposición, van acompañadas de una cartelería con unos versos de otros tantos poetas. La palabra poética nos ayuda así a interpretar las imágenes y fundamentalmente a reconocer los vínculos que acercan ambas disciplinas artísticas, poesía y fotografía.

Los poetas que dan voz al paisaje almeriense son José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Miguel d´Ors, Wallace Stevens, Wislawa Szymborska, Salvatore Quasimodo, Giuseppe Ungaretti, Seamus Heaney , Rafael Juárez , Miguel Torga , Yves Bonnefoy , Georg Trakl , Rainer María Rilke, P.B. Schelley, Charles Simic, Wang Wei, Li Po, Antonio Colinas, S.T. Coleridge, Antonio Carvajal, Czeslaw Milosz, Eugenio Montejo, W.S. Merwin. Kenneth Rexroth, Heberto Padilla. La mayoría de estos poetas pueden relacionarse con esa corriente de la lírica que como diría el poeta portugués Miguel Torga “defienden el espíritu de la tierra”.
La exposición fotográfica “El Bosque Melancólico”, se puede visitar en la Sala Alfareros de Almería, hasta el dia 10 de enero de 2014, de lunes a viernes (excepto festivos); en horario de 10’00 a 14’00; y de 17’00 a 20’00 horas.