53 retos y dos tirolinas, una mañana de sol radiante y más de un centenar de niños de Abla, Abrucena y Gérgal como banda sonora. El Parque Multiaventura de Enix, el espacio de ocio en la naturaleza más visitado de la provincia (2.000 visitas mensuales), ha sido el escenario elegido por la Diputación Provincial para inaugurar la edición número 34 de los Juegos Deportivos Provinciales (JDP). 

El área de Deportes ha diseñado cuatro líneas de promoción deportiva (talleres, encuentros, circuitos y ligas) en las que participarán más de 16.000 niños de la provincia de Almería

Con la celebración del primer taller, que ha reunido a 120 niños de la comarca de Nacimiento, la institución provincial comienza un intenso calendario de actividades enmarcadas en cuatro esferas de participación: los Talleres Educativos de Promoción del Deporte -dirigidos a centros escolares de municipios menores de 2.000 habitantes-, los Encuentros Deportivos, los Circuitos Provinciales y las Ligas Educativas –en colaboración con las escuelas deportivas municipales-.

Diputación ha celebrado también la ceremonia de entrega de reconocimientos del programa Almería Juega Limpio, que fomenta el compañerismo y la vida activa en los pueblos

Tras la inauguración, en la que han estado presentes el diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, acompañado por el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y Juan Carlos Meca, representante de Cajamar – patrocinador de los JDP-, técnicos de Diputación y de la empresa concesionaria del Parque, Aventura Máxima, han organizado para los escolares una ruta de obstáculos a tres alturas con trapecios volantes, puentes tibetanos, tirolinas, tiro con arco, slack line, rocódromo, fútbol 3 y camas elásticas. 

Para el diputado titular de Deportes, José Antonio García, los Juegos Deportivos Provinciales son uno de los proyectos capitales del área gracias a su impacto social y geográfico: se espera una participación superior a los 16.000 niños de más de 80 municipios: “El gran logro es que todos los niños de la provincia tienen acceso a la actividad física, a la competición deportiva y a contenidos de ocio y tiempo libre adaptados a las diferentes capacidades de cada uno”. 

 

Para García, los dos principales retos de los JDP son el fomento de la práctica deportiva en edad escolar y educar en los valores del deporte: “El esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo deben ser reconocidos y divulgados por la Diputación”. Además, estas mini-olimpiadas escolares cumplen una función socializadora, toda vez que permiten la interacción de “niños de municipios pequeños escolarizados en un colegio rural como Topares con aquellos de pueblos de la Alta Alpujarra o de localidades más pobladas. Intentamos unir personas de todas las comarcas”, ha precisado el diputado. 

 

El alcalde de Enix y diputado de Hacienda de la Diputación, Álvaro Izquierdo, ha subrayado el esfuerzo inversor de la institución supramunicipal en el área de Deportes –este año se han superado los siete millones de euros de presupuesto-. “Si no fuera por la Diputación, el deporte organizado en los pueblos sería casi imposible. Para nosotros, es fundamental la práctica deportiva entre los jóvenes. Con la colaboración de la institución provincial, hicimos una apuesta decidida por este parque de ocio y el resultado es la presencia diaria en nuestro pueblo de casi un centenar de niños de toda la provincia”.  

 

En representación de Cajamar, patrocinador de los Juegos, Juan Carlos Meca ha expresado el compromiso social del banco con la promoción del deporte escolar: “Es un evento que no solo une a los jóvenes y familias en torno al deporte, sino que también promueve la disciplina y el esfuerzo. Creemos que es una gran herramienta para el desarrollo personal. Transforma, inspira y motiva a las personas”. 

 

Premios Almería Juega Limpio 

 

Durante la ceremonia de inauguración de los JDP, la Diputación ha hecho entrega de los premios del programa Almería Juega Limpio de la edición 2023-2024. Uleila del Campo (municipios menores de 1.000 habitantes), María (pueblos entre 1.000 y 2.000 censados), Balanegra (localidades entre 2.000 y 3.500 residentes), Tíjola (poblaciones entre 3.500 y 5.000 personas) y Huércal-Overa (municipios con más de 10.000 habitantes) han sido los cinco ayuntamientos reconocidos por su compromiso con la buena praxis deportiva y organizativa. Han recibido como distinción una imagen de Arbi, la mascota de los Juegos Deportivos Provinciales, y un cheque canjeable para material deportivo. 

 

Almería Juega Limpio es un eje transversal de las políticas de promoción del deporte de la Diputación de Almería. La finalidad es reconocer las buenas prácticas de los deportistas y de los clubes, la labor organizativa de los ayuntamientos, la participación coeducativa, los gestos de deportividad, así como el fomento de la diversidad y la inclusión social. 

 

Los JDP de la última edición

 

15.000 niños de 81 municipios participaban en los últimos JDP de la Diputación. En la edición pasada se celebraron 75 jornadas con talleres para escolares de centros educativos de pueblos menores de 2.000 habitantes. En las Ligas Educativas, 3.200 niños y adolescentes de 73 municipios disfrutaron de 46 jornadas de voley, fútbol-sala, baloncesto y sesiones multideporte en 137 sedes.