La Diputación Provincial de Almería está impulsando, a través del Área de Bienestar Social Igualdad y Familia, el desarrollo de un Plan de Gestión de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios que gestiona en colaboración y coordinación con los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

El objetivo de esta herramienta es potenciar la coordinación e implementar la calidad, eficacia y eficiencia en los procedimientos que ejecutan los 13 centros de la provincia

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha detallado que este Plan es “un instrumento estratégico” con el que va a contar el Área que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de la gestión de los servicios, buscando mayor eficacia y eficiencia en los procesos y procedimientos, a la vez que las buenas prácticas y la transparencia.

El citado plan se ha elaborado partiendo de las necesidades organizativas detectadas en un análisis de la situación de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Entre las principales necesidades que se han detectado se encuentran: la identificación precisa de los procesos y procedimientos que actualmente se están desarrollando y relacionados con la recepción de las demandas sociales, la valoración de las mismas, la prescripción de los recursos necesarios, los trámites para la gestión administrativa y técnica de dichos recursos, tanto por parte de Diputación y los Ayuntamientos, el seguimiento de las prestaciones, la Coordinación Interna y Externa con otros recursos de Protección Social y la Evaluación de los resultados, de todos los procesos a través de Indicadores objetivos.

Para el desarrollo del Plan de Gestión se plantea una Metodología participativa de todos los profesionales del Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, a través de grupos por Objetivos y trabajo en Red.

Las lineas de trabajo se concretan en cinco grupos que son:

• Grupo 1: Soportes Documentales, cuyos objetivos son: Disponer de soportes documentales homogéneos y estadarizados en toda la provincia, lo que dará como resultados Manuales, Reglamentos y Protocolos de Procedimientos objetivos, que garantizarán una intervención más eficaz, unificada y de calidad.

• Grupo 2: Canalización de las demandas sociales a los diferentes Programas específicos del Servicio. Los roles profesionales y criterios estandarizados para la gestión de los programas. El objetivo es disponer de Protocolos homogéneos para la intervención social en toda la provincia.

• Grupo 3: la Coordinación Interna, cuyo fin es dotar a toda la estructura de gestión de los servicios, de un sistema formal, sistemático y reglamentario de comunicación y coordinación, en toda la red, que garantice una gestión clara, operativa y ajustada a criterio de buenas prácticas.

• Grupo 4, La Coordinación Externa con los Ayuntamientos de los 97 municipios de la provincia, para establecer canales formales y consensuados de comunicación que garanticen mayor eficacia y transparencia de los procedimientos. Con otros recursos de protección social como: Salud, Educación, Justicia, Empleo, Igualdad….. con el objetivo de protocolizar la coordinación necesaria entre los diferentes recursos, para garantizar el desarrollo de actuaciones integrales y que respondan a las necesidades globales de los ciudadanos.

• Grupo 5, Reorganización de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, mejorando la distribución de los recursos humanos, técnicos y materiales de los mismos, con el fin de prestar una atención a los ciuadanos, lo mas rápida posible y con criterios de calidad.

Escobar ha detallado que este Plan estará en vigor hasta el año 2018 y lo ha denominado como una “una experiencia práctica que viene a responder a la necesidad de prestar una asistencia técnica y material de la máxima calidad posible a los ayuntamientos y a todos los ciudadanos de la provincia”. Busca como resultados el desarrollo de procedimientos que garanticen la mayor satisfacción posible en los usuarios, a la vez que desarrollar un sistema de intervención social, que potencie las bases para la sostenibiliad del mismo a largo plazo.

“Es voluntad y compromiso de la Diputación de Almeria desarrollar estrategias organizativas y funcionales, que favorezcan el desarrollo de intervenciones eficaces, y que potencien el desarrollo de proyectos vitales armónicos, en el mayor número posibles de ciudadanos en la provincia. Todo ello con la convicción de que la administración publica tiene que estar al servicio de los ciudadanos, de forma planificada, coherente, trasparente, eficaz y sujeta a evaluación continua”.