La Diputación Provincial de Almería ha sido la primera, a nivel nacional, en impulsar un ‘Reglamento para la prestación de asistencia en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género’ en los municipios de la provincia de Almería. Se trata de una herramienta que ha puesto en marcha la Institución Provincial, que entró en vigor el pasado mes de agosto y su aplicación efectiva se realizará a lo largo de este año, y que persigue garantizar en mayor medida el interés general al que se debe la Administración, y los principios de eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha resaltado que “si la Diputación ha sido siempre pionera por los servicios que presta el Área de Igualdad y ayudaba de facto a los ayuntamientos, ahora también ha demostrado estar a la vanguardia con la puesta en marcha de un reglamento pionero que pretende regular las vías para acercar la Igualdad y la lucha contra la violencia de género a toda la provincia, ya que afecta a todo el territorio sin distinguir zonas rurales, zonas urbanas o grandes ciudades”.

Las asistencias en materia de Igualdad se viene desarrollando desde hace años, pero el aumento de la demanda y la puesta a disposición de los municipios de la Red de Recursos para las mujeres víctimas de violencia de género, han requerido de “un mecanismo ágil” cómo es este Reglamento.

Esta asistencia se basa en:

1º) Respeto a la Autonomía Local.
2º) Proximidad, con criterios de desconcentración y eficacia.
3º) Racionalidad y adecuación técnica, económica y temporal de las solicitudes de asistencia.
4º) La asistencia se prestará de acuerdo con los medios personales y materiales disponibles, velando por el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos destinados a la asistencia.

Los ayuntamientos deberán cursar solicitud por escrito, de acuerdo al procedimiento regulado en este Reglamento. Por su parte, los destinatarios (Ayuntamientos y otros entes locales) vienen obligados a colaborar durante la prestación de la asistencia, facilitando, en su caso, instalaciones y recursos necesarios para la adecuada prestación de la misma.

El objeto de la asistencia en materia de igualdad es el asesoramiento y orientación en acciones positivas y transversalidad de género, para el desarrollo de políticas de igualdad en sus municipios, sin que, en ningún caso, suponga la sustitución de las funciones que la ley encomienda a los titulares de tales responsabilidades y comprende actuaciones de:

• Asesoramiento en el diseño, ejecución y evolución de planes, programas y acciones de igualdad de género.
• Proporcionar recursos formativos al personal técnico y político de las entidades locales.
• Desarrollo de campañas conjuntas, con los Ayuntamientos de sensibilización en cuestiones de interés para la igualdad dirigidas a grupos en formación.
• Organizar y desarrollar en los municipios acciones positivas para la promoción laboral y empresarial de las mujeres.
• Acciones positivas para fomentar la participación sociocultural de las mujeres.

Por su parte, la asistencia contra la violencia de género y red de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género, tiene por objeto asesorar y proporcionar una red de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género. Esta red ofrece información y asesoramiento, atención telefónica 24 horas, dispositivos tecnológicos de protección y acogimiento en centros especializados.

La red de la Diputación Provincial para la atención a mujeres víctimas de violencia de género se configura en:
1.- Atención individualizada.
2.- Atención telefónica.
3.- Dispositivo de teleprotección.
4.- Red de acogida: comprende el Centro de Atención Inmediata y Vivienda Tutelada.

Escobar ha precisado que se van a poner en marcha Comisiones Comarcales para facilitar la participación de los ayuntamientos en la atención a las víctimas de violencia de género y ha adelantado que con este instrumento “pretendemos facilitar el ejercicio de las competencias de la Administración Local de acuerdo con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como una contribución eficaz a la erradicación de la violencia de género”.