Esta mañana en el Palacio Provincial se han presentado las acciones concretas, como resultado del convenio firmado entre la Diputación de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA). Además, la Diputación ha sido el escenario escogido para anunciar la nueva edición de los Premios Coraje de los autónomos andaluces, un evento con el que esta entidad quiere reconocer la importante labor de los emprendedores de la comunidad autónoma.

Fines, Berja, Fiñana, Sorbas, Laujar de Andarax, Vera y Huércal de Almería acogerán los encuentros de formación fruto del acuerdo firmado por la Institución Provincial y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA)

Una de las líneas del acuerdo suscrito entre Diputación y UPTA reside en ofrecer encuentros informativos y formativos, que se presentan bajo el título ‘Hoy con los autónomos de Almería’, en los que se darán a conocer las novedades más destacadas que afectan a este sector para, de este modo, favorecer la cultura del emprendimiento en la provincia de Almería.

En total se celebrarán siete encuentros de este tipo en diferentes puntos de la geografía almeriense. Para la elección de los municipios en los que se impartirán las sesiones se ha dividido la provincia en siete grandes áreas, en línea con las comarcas que hay en Almería. Se ha seleccionado el municipio de cada área que, según los criterios que se han tenido en cuenta, tales como número de autónomos, número de asociados a UPTA Andalucía, posición geográfica, número de habitantes y accesibilidad, reúne las mejores condiciones.

Las zonas y municipios escogidos han sido los siguientes: Almanzora y Los Vélez: Fines (15 de julio); Poniente: Berja (septiembre); Nacimiento: Fiñana (octubre); Filabres: Sorbas (octubre); Alpujarra: Laujar de Andarax (noviembre); Levante: Vera (noviembre) y Capital y Río Andarax: Huércal de Almería (diciembre).

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha afirmado que para la Diputación Provincial los autónomos son una prioridad, “son un eslabón importantísimo de la cadena del desarrollo de la provincia y su tejido empresarial. Almería destaca en Andalucía por tener un número de autónomos muy superior al de otras provincias. Más del 20 por ciento de los trabajadores almerienses son autónomos que generan riqueza y empleo”.

Sobre los ciclos formativos e informativos, la diputada ha señalado que los temas que se van a abordar en estos foros han sido elegidos por los propios trabajadores autónomos de cada comarca que, en diferentes mesas de trabajo, han puesto en común y decidido los temas sobre los que versarán los encuentros. En este sentido, Carmen Belén López ha apuntado que “de esta forma se les da a nuestros emprendedores una respuesta concreta y eficaz ante las necesidades formativas que ellos mismos han detectado”.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha querido resaltar la importancia de los autónomos almerienses al recordar las cifras de trabajadores de este ramo que hay en la provincia, donde desarrollan su actividad “casi 60.000 personas, que representan el once por ciento del total de autónomos que hay en Andalucía. Constituyen más del veinte por ciento de afiliados al sistema de Seguridad Social de la provincia. Si tenemos en cuenta los sectores de actividad, el que más autónomos aglutina es el de la agricultura”.

Mazuela ha incidido en la necesidad de las acciones contempladas en el convenio firmado por la Diputación de Almería y UPTA Andalucía porque, como ha expresado, “la formación y la información es indispensable para que los autónomos y sus empresas se consoliden como negocios de futuro”, y ha matizado que en los encuentros se darán a conocer las últimas novedades de carácter administrativo y legislativo que inquietan al sector, así como, los recursos y derechos a los que tienen acceso los autónomos.

Premios Coraje

La otra línea de actuación del acuerdo entre Diputación y UPTA contempla la colaboración de la Institución Provincial en los Premios Coraje en la categoría de los autónomos andaluces de la provincia de Almería. Los Premios Coraje, que afrontan su IV edición, se llevan a cabo con el propósito de promover el reconocimiento social del emprendimiento provincial a través del trabajo autónomo.

Carmen Belén López ha mostrado su convencimiento en que “el emprendimiento, como forma de autoempleo y el trabajo autónomo de la provincia de Almería, tendrá una grandísima representación en estos premios”, y ha recordado que el lunes 1 de julio se publicarán las bases de la convocatoria, que se podrán consultar en la web de Diputación y de UPTA Andalucía, cuyo plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Plan Autónomos

Como muestra del compromiso de la Diputación con los autónomos y emprendedores almerienses, la Institución ha puesto en marcha recientemente el ‘Plan Autónomos y Emprendedores’. Se trata de un proyecto pionero en la provincia que pondrá a disposición, tanto de los nuevos autónomos como de los que ya están ejerciendo su actividad en algunos de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes, 40 millones de euros durante cinco años para financiar a coste cero sus proyectos empresariales.

De este modo, los autónomos que accedan a este programa podrán financiar operaciones de hasta 25.000 euros a coste cero, sin comisiones ni intereses, para convertir en realidad sus proyectos. Las bases de la convocatoria del ‘Plan Autónomos y Emprendedores’ ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de solicitudes de adhesión a este programa se encuentra abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

Más información para participar en esta iniciativa: en el Área de Hacienda de la Diputación (950 211 211) o en www.dipalme.org/hacienda.