La Diputación Provincial de Almería impulsa la recuperación ambiental de los terrenos del vertedero de Residuos del Mármol en Fines. La Institución Provincial financiará, a través de un convenio de colaboración con el Consorcio, las obras de sellado de la Planta de Tratamientos de Residuos del Mármol.

La Institución Provincial cede los terrenos al Consorcio para poder iniciar las obras de restauración paisajística de la zona

El convenio para financiar las obras de sellado de la Planta supondrá un ahorro de más de cuatro millones de euros a los municipios de Albox, Macael, Olula, Cantoria, Fines y Purchena

La recuperación ambiental y las obras de clausura de este vertedero cuentan con un presupuesto de casi 4,2 millones de euros que serán por la Diputación Provincial e iniciativa privada, sin que repercuta un solo euro de inversión sobre las arcas municipales de los seis municipios que lo integran: Albox, Macael, Olula, Cantoria, Fines y Purchena. Con la clausura y sellado del vertedero se impulsará la restauración paisajística del entorno de esta planta.

La Diputación de Almería refuerza así su apuesta por el medio ambiente y el apoyo a los municipios de la comarca con esta inversión. En este sentido, el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que, gracias a las negociaciones lideradas por el presidente del ‘Consorcio para la Creación, Organización y Gestión de Diversos Vertederos en la Comarca del Río Almanzora’, Antonio Martínez Pascual, y la propia Diputación, los seis municipios podrán ejecutar estas obras a coste cero.

La cesión de estos terrenos refuerza el compromiso ambiental del presidente y del Gobierno de la provincia: “Desde Diputación colaboramos con los ayuntamientos para mejorar el medioambiente, el legado para las próximas generaciones. Gracias a este convenio los municipios podrán destinar esta inversión a garantizar los servicios básicos y seguir generando oportunidades entre sus vecinos para fijar la población; o la lucha contra el COVID-19”.

La cesión de los terrenos es fundamental para que sea el propio Consorcio el que asuma la contratación y adjudicación de unas obras que beneficiarán directamente a la comarca del Almanzora.

Diputación apuesta por el Medio Ambiente

Estas actuaciones evidencian la especial sensibilidad medioambiental de la Diputación de Almería que, a su vez, está impulsando a las obras de ampliación de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor que atiende a los vecinos de 56 municipios.

En este sentido, la Diputación Provincial de Almería está tramitando otro proyecto de interés ambiental que se financiará de forma conjunta con los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente y del Sector II sin que repercuta un sólo céntimo sobre los recibos de los hogares y negocios. En concreto, las obras cuentan con un presupuesto de 4.325.000 euros y tienen el objetivo de garantizar las necesidades futuras de las comarcas de Poniente, Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Alpujarra y el municipio de Carboneras.

Este proyecto prevé la ejecución de las obras de construcción del vaso 5 de vertidos, ampliando la capacidad de la zona de residuos, así como la instalación de pisos móviles, nuevos contenedores, una nave taller y un lavadero.