La oficina Europa Direct de la Diputación de Almería, junto con el resto de centros de la Red de Información Europea de Andalucía, han organizado el VII Premio Escolar: Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, que se pone en marcha con el objetivo de suscitar en los centros de enseñanza secundaria la participación, discusión y la curiosidad sobre la Unión Europea así como hacer sentir a los jóvenes, que en el debate sobre Europa están en juego muchas cuestiones fundamentales para el futuro.

«El IES ‘El Palmeral’ ha sido el ganador en Almería del certamen VII Premio Escolar ‘Jóvenes Construyendo Europa’ que organiza un encuentro con más de 200 escolares en Mollina (Málaga)»

El ganador de la fase almeriense ha sido el IES ‘El Palmeral’ de Vera, que participa durante dos días con todos los gastos pagados en un encuentro en la localidad malagueña de Mollina, donde se van a dar cita más de 200 jóvenes de toda Andalucía para compartir actividades, ideas y experiencias que contribuyan a una mayor concienciación europea entre docentes y población escolar. El programa tiene lugar entre los días 10 y 11 de abril y está cofinanciado entre la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía.

Previamente a este encuentro, la Diputación de Almería ha organizado una actividad paralela con el Instituto en el Palacio Provincial que ha contado con la presencia del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge y que ha servido para formar a los jóvenes en aspectos relacionados con la movilidad europea. En la jornada, los jóvenes han conocido el funcionamiento del Servicio de Voluntario Europeo así como información para redactar cartas de presentación y el Currículum Vitae Europass, necesarios para realizar prácticas en países de la UE.

Los jóvenes también conocieron aspectos relacionados con las Becas Erasmus, a través de la experiencia de una de las estudiantes beneficiarias de este programa, procedente de la Universitá degli Studi di Torino (Italia).

El diputado de Empleo ha animado a los estudiantes a “aprovechar al máximo esta experiencia recogiendo todas las posibilidades que se abren a los jóvenes a traves de la Unión Europea”. Amós García ha destacado la importancia de organizar este tipo de inicitivas con las que “acercamos a los ciudadanos a la Institución provincial y al trabajo que hacemos en torno a la UE al tiempo que fortalecemos el optimismo y la ilusión de los participantes por la construcción europea”.

Aprobación Programa ‘Europe Direct’ 2013

Además, la Diputación ha aprobado el programa de actividades que se desarrollarán en 2013 en el marco de la Red ‘Europe Direct’. El Área de Promoción Económica ha previsto una partida presupuestaria de 36.000 euros para realización de las actividades de este programa. Según ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García “se trata de una oficina que está dando mucho rendimiento a la hora de fomentar todos los temas europeos en la provincia de Almería, impulsando también la movilidad de los jóvenes por el resto de la UE”.