La Diputación Provincial de Almería está impulsando la internaiconalización de los empresarios del Valle del Almanzora y Los Vélez en el marco del Plan de Dinamización Empresarial. Tras el parón estival, se han reanudado las actividades de este ambicioso conjunto de actuaciones con una Jornada bajo el título “Herramientas on-line para la internacionalización”. La jornada, que se ha celebrado esta mañana en la Sala de Juntas del Consistorio de Macael, ha contado con la presencia de empresarios y responsables de exportación de los diferentes sectores empresariales con presencia en la comarca, con un claro protagonismo del sector del Mármol.

Arranca la segunda fase del Plan de Dinamización Empresarial con una jornada en el municipio de Macael en la que el sector del Mármol ha tenido gran peso entre los participantes

La jornada ha estado presidida por la diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, que ha animado a los participantes a reforzar su esfuerzo internacionalizador y a seguir en la línea del crecimiento empresarial. “Los principales sectores de nuestra economía tienen una gran apertura al exterior, nos visitan turistas de toda Europa, no hay ensalada que no tenga productos almerienses, y el mármol de Mácael decora los hogares de medio mundo. Este es el camino que hemos de seguir, aprovechando todas las herramientas a nuestro alcance. Las grandes empresas hace tiempo que apostaron por la internacionalización, desde la Diputación queremos posibilitar que también empresas más pequeñas puedan seguir sus pasos y seguir creciendo”.

Contenido de la jornada

La Jornada ha estado impartida por Esther Escudero, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, y Máster en Gestión Internacional de la PYME por la Escuela de Organización Industrial. Su vinculación profesional con el mundo de la internacionalización empresarial comenzó a partir de su participación en el programa PIPE, promovido por las Cámaras de Comercio y el ICEX (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). Ha sido Gerente de Exportación de una importante envasadora de aceite, y continua hoy vinculada a este mundo en su faceta de formadora.

Durante las dos horas que duró la jornada, con un enfoque eminentemente práctico, se abordaron contenidos agrupados en tres bloques:
• Herramientas de marketing online.
• Uso de las Herramientas que Google pone a nuestra disposición.
• Las 10 herramientas imprescindibles para la internacionalización.

Los asistentes han tenido la oportunidad de familiarizarse con herramientas tan diversas como las referidas a medios seguros de pago, market places específicos, o fuentes de información de especial relevancia para la internacionalización.

Otras iniciativas para el fomento de internacionalización

La apuesta por la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la actuación de la Diputación de Almería en el que trabajan sus diferentes Áreas, a través de iniciativas muy diversas. En concreto, desde el Área de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas el pasado 12 de Junio organizó en la Casa de la Cultura de Olula del Río la Jornada “Internacionalización, ayudas y cuestiones prácticas“ en colaboración con el ICEX, que se repetirá el Miércoles 14 de Septiembre en Cuevas del Almazora, esta vez destinada a los empresarios del Levante Almeriense.

Planes de Dinamización Empresarial

Los Planes de Dinamización Empresarial son iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas de los territorios a los que se refieren y su capacidad de creación de empleo. En estos momentos se encuentran en marcha dos Planes referidos a las comarcas del Levante Almeriense y al Valle del Almanzora-Los Vélez. En el marco de estos planes se han llevado a cabo un total de 7 actividades centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías, la internacionalización o las ayudas europeas, en las que han participado más de 150 empresarios distintos.