La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación en rueda de prensa del especial ‘Los Tercios en el Siglo XVI’ de la revista ‘Desperta Ferro’

cuya puesta de largo se celebrará mañana, 6 de julio, encuadrada dentro de las actividades de la ‘Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’. La diputada de Cultura, María Vázquez, ha querido acompañar esta mañana al alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, y al editor de esta revista especializada en historia política y militar.

“Este especial de ‘Desperta Ferro’ se presentará públicamente mañana en Padules aprovechando su relación directa con la actividad turístico-histórica organizada en este municipio”

Vázquez ha destacado el hecho de que una iniciativa privada cultural esté siendo un foco de creación de empleo y haya conseguido colocarse a la cabeza de este tipo de publicaciones. Asimismo ha agradecido que estén utilizando sus redes de influencia para promocionar un “evento único en su categoría en el territorio nacional como es la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras”.Y es que, este medio de comunicación ya cuenta con más de 10.000 seguidores.

 

Por su parte, el alcalde de Padules ha asegurado que es un orgullo que una publicación de la trayectoria y reconocimiento de Desperta Ferro se haya fijado en Padules para presentar este especial. “Eso significa que estamos haciendo un evento con una gran proyección y que este segundo año lo vamos a consolidar en el calendario”.

 

Por último, el editor ha asegurado que han decidido realizar esta presentación en el marco de la Recreación Histórica porque tiene mucho en común con nuestro proyecto: “Cuenta historia, bien contada y de una forma muy atractiva”.

 

ANEXO I: Dossier sobre DESPERTA FERRO

Junio de 2014 nos trae una nueva publicación de alta divulgación para los amantes de la Historia, Desperta Ferro Especial V: Los Tercios en el siglo XVI, una revista monográfica que ahonda en la idiosincrasia, orígenes, desarrollo, campañas, tácticas, comandantes, mentalidad, vida cotidiana e incluso imagen tanto interior como exterior de los ejércitos de la Monarquía Hispánica de Carlos V y Felipe II.

El Especial V: Los Tercios en el siglo XVI se basa en tres puntales fundamentales, que difícilmente suelen coincidir en otras publicaciones de esta índole: formato monográfico que permite tratar el tema elegido en profundidad, artículos rigurosos de la mano de académicos y especialistas nacionales e internacionales (como René Quatrefages, Luis Ribot o Davide Maffi, entre otros) y un aparato gráfico y cartográfico inmejorable a cargo de los mejores artistas del sector, lo que convierte a

Desperta Ferro en un producto de gran atractivo para nuestros lectores.

Desperta Ferro Ediciones es, además, una iniciativa empresarial y modelo de autoempleo de sumo interés en un contexto de crisis como el existente y en un mercado, el editorial, en plena transformación. Esta editorial independiente fue fundada en 2010 por tres historiadores que, sin financiación externa, subvenciones ni apoyo

institucional, decidieron hacer de su vocación

 

ANEXO II: Programa de Recreación

 

11.30 horas: Teatro Municipal. Bienvenida a vecinos y visitantes e inauguración del programa de actos.

12.00 a 14.00 horas: La Rueda: Jornada de Historia en Vivo en compañía de lso recreadores históricos del grupo Ante Bellum’. Los pabellones, todos y tiendas hospedarán artesanos, soldados, moriscos, mujeres, niños, que trasladarán de forma pedagógica a los visitantes los aspectos más cotidianos de la vida civil y miklitar que albergó el Campañemto instalado en Padules en la primavera de 1570 donde Don Juan de Austria permaneció alojado diecinueve días.

  • Las actividades de historia en vivo que podremos visitar son:

?  Entrenamientos, Desfiles y alardes Marciales.

?  Ministriles.

?  Cocina y Panadería.

?  Ebanistería y Forja.

?  Textiles y Confección

?  Hortelanos y Especieros

?  Taller de Armería

 

14.00 horas: Restaurantes y Bodegas. II Jornada Gastronómica encuadrada en la Alpujarra del siglo XVI. Tapas y Menús Moriscos y Cristianos. Para obtener mayor información contactar con los siguientes establecimientos:

  • Restaurante Abad: 950 51 00 04
  • Restaurante Barroso: 950 51 03 61
  • Bodega Barea Granados 618 51 29 38

18.00 horas: Teatro Municipal. “Los Tercios Españoles del Siglo XVI”. Presentación del monográfico expuesto por miembros d ella revista especialziada en Historia Militar y Política Desperta Ferro.

19.00 horas: Plaza de la Iglesia. Llegada de las tropas de Don Juan de Austria, colocación y baile de espadas (grupo de recreación y esgrima histórica Ante Bellum). Escenificación teatralizada de la ceremonia de reducción de los moriscos en la primavera de 1570.

20.00 horas: Desfile.

?   20.00 horas: Jornada Gastronómica.