La Diputación Provincial de Almería ha iniciado ya la segunda edición del curso de Cerámica dirigido a mujeres del municipio de Níjar.

Una quincena de mujeres se están especializándose en una profesión que puede posibilitarles nuevas salidas laborales

Esta acción formativa da respuesta a la demanda del Ayuntamiento nijareño y se encuadra dentro del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería para el periodo 2012-2015.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, y el concejal de Políticas de Igualdad y Familia, Francisco Javier Herrero Amérigo, han sido los encargados de presentar esta actividad que se va a desarrollar durante cinco semanas.

Elisa Fernández ha precisado que el curso que se ha iniciado es la continuación del taller que se realizó el año pasado que finalizaron 11 alumnas y que este año continúan especializándose en las técnicas cerámicas tradicionales , incorporando nuevos diseños. Como novedad hay que destacar que junto a las otras tres alumnas que se han incorporado, ya son 14 las que estarán formándose durante 5 semanas ya que la duración del curso será de 100 horas.

Este taller pretende formar a mujeres emprendedoras que quieran aprender el oficio y tener un futuro profesional en el oficio artesanal y tradicional. En este sentido, hay que recordar que la artesanía cerámica de Níjar tiene de por sí gran peso y si se afianza sus lazos con la gran afluencia turística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar puede ser una fuente de ideas emprendedoras. “Todo ello puede posibilitar a las mujeres del municipio salidas profesionales tanto por cuenta propia como incorporándose a los talleres ya existentes”, ha explicado.

Para la realización de este curso teórico-práctico el Área de Igualdad ha contado con el artesano local, Baldomero García que conoce la cerámica tradicional y sus diseños, así como introducción de diseños o usos novedosos a las piezas tradicionalmente elaboradas.