La Diputación de Almería dotará de maquinaria a los municipios más pequeños de la provincia a través del ‘2º Plan Dumpers y Barredoras’. Esta iniciativa de la Institución Provincial está dirigida a los pueblos menores de 3.500 habitantes de la provincia para facilitarles la prestación de más y mejores servicios a la ciudadanía.

Esta iniciativa está dirigida a los 75 municipios de la provincia menores de 3.500 habitantes que no disponen de estas máquinas o precisan, sin más remedio, su sustitución

La primera edición de este Plan benefició a un total de 21 municipios de las comarcas de Almanzora, Alpujarra, Levante, Filabres-Alhamilla, Los Vélez y Nacimiento

El objetivo de este ‘2º Plan Dumpers y Maquinaria’ de la Institución Provincial es garantizar a los municipios el suministro de maquinaria para la limpieza viaria y la ejecución de obras menores. Esta iniciativa del Área de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo cuenta con un presupuesto de 500.000 euros financiado al 100% con fondos propios.

En total, serán 75 los municipios los que podrán solicitar esta asistencia económica una vez publicada la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado que “con este Plan queremos seguir contribuyendo a la mejora de nuestros pueblos. La Diputación va a seguir al lado de los pueblos para dotarles de mejores infraestructuras e impulsar los servicios básicos a sus vecinos”.

Asimismo, Giménez ha  destacado que gracias a la primera edición de este Plan, un total de 21 municipios incorporaron dumpers o barredoras a su parque de maquinaria municipal: “Entre las dos ediciones habremos invertido más de 1 millón de euros en igualar las oportunidades entre todos los municipios. Queremos que todos los ayuntamientos dispongan de las mismas oportunidades para garantizar los servicios a sus vecinos”.

Del mismo modo, el diputado ha destacado que los dumpers y barredoras son “maquinaria idónea para los municipios de interior por su tracción total y dimensiones” y ha revelado que “esta línea de ayudas que se suma al resto de iniciativas que impulsa la Diputación para seguir luchando contra la despoblación. Queremos que todos los almerienses tengan acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan”.

Los criterios de selección entre las solicitudes priorizarán los municipios de menor población y todos aquellos que no dispongan ninguna maquinaria de este tipo o que precisen, sin más remedio, su sustitución. Tendrán una mayor puntuación aquellos que no pudieron acceder a la primera edición y los que estén adscritos a los servicios provinciales de recaudación y de gestión del PFEA. Las solicitudes podrán realizarse a través de la oficina virtual y de la web www.dipalme.org.

Los municipios que se beneficiaron de la primera edición fueron 21. Olula de Castro, Alcóntar, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Almócita, Bayarque, Turrillas, Tahal, Paterna del Río, Lucainena de las Torres y Fines recibieron las llaves de sus barredoras de manos del presidente, mientras que los dumpers fueron asignados a las localidades de Bacares, Fuente Victoria, Bédar, María, Bentarique, Chercos, Senés, Rágol, Urrácal y Nacimiento.

Plan Excepcional 2021

El ‘2º Plan Dumpers y Barredoras’ se enmarca dentro del Plan Excepcional 2021 de la Diputación Provincial. Un Plan con 12 millones de euros que se suma al Presupuesto de la Triple Protección y que tiene los objetivos de potenciar la economía de la provincia, proteger a los más vulnerables y luchar contra el COVID-19.

Las inversiones de este plan se van a destinar fundamentalmente a iniciativas sociales, sanitarias, económicas, culturales y deportivas; van a impulsar y reforzar el presupuesto de la triple protección y están dirigidas a toda la provincia y a fijar la población en los municipios.

El Plan Excepcional 2021 está conformado por las siguientes líneas de ayudas:

  • Ampliación Plan Anfitriones ‘Diego García’: Triplicamos la inversión hasta los 3,2 millones de euros.