La Diputación de Almería ha clausurado el proyecto de Envejecimiento Activo ‘on line’ en el que han participado mayores de un total de ocho municipios de las comarcas de Filabres, Almanzora y Alpujarra. La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha clausurado una iniciativa en la que han participado un total de 136 mayores de 55 años.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha clausurado unos talleres para la promoción de la inteligencia emocional en los que han participado un total de 136 mayores de 55 años

Desde el servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, continuando en la línea de trabajo de prevención de la dependencia, se ha dad respuesta a la situación originada por la pandemia, que dificultaba la realización de talleres de envejecimiento activo de forma presencial, con el denominado proyecto de Envejecimiento Activo en la modalidad a distancia.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha clausurado unos talleres que se han realizado en los municipios de Albanchez, Alcudia de Monteagud, Armuña de Almanzora, Cóbdar, Felix, Huécija, Laroya, Líjar, Lúcar y Turrillas. En este sentido, ha destacado que este proyecto persigue cuatro objetivos:

– Mejorar la calidad de vida de las más de cien personas mayores participantes
– Potenciar una ocupación participativa y positiva del ocio en el propio domicilio de los mayores
– Contribuir a la mejora de aspectos psico-emocionales de los beneficiarios,
– Facilitar la comunicación y combatir la soledad de los mayores

Martínez ha explicado que para la realización de los talleres a cada una de las personas participantes se les ha proporcionado: Material de trabajo, formado por agendas 2022 y cuaderno de actividades con ejercicios dirigidos a trabajar y a estimular las distintas capacidades (cognitivas – físicas – emocionales, reforzando memoria, atención, razonamiento, percepción, resolución de problemas, lenguaje, flexibilidad cognitiva, etc).

La vicepresidenta ha puesto en valor esta innovación social que ha impulsado la propia Diputación para continuar con sus iniciativas de envejecimiento activo a distancia. “Los destinatarios de esta iniciativa y los propios ayuntamientos están muy satisfechos con esta iniciativa que ha permitido poner coto a la soledad y fomentar la autonomía personal. Es fundamental crear hábitos e impulsar actividades de envejecimiento activo y de este modo lo hacemos de un modo seguro”.