La Diputación Provincial de Almería ha impulsado el ‘Acondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales’ en Alhama de Almería con una inversión de 60.000 euros. El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha visitado el municipio del Valle del Andarax para conocer ‘in situ’, acompañado del Alcalde, Cristóbal Rodríguez, el resultado de esta obra medioambiental que va a beneficiar a la comarca.

«Miguel Ángel Castellón y el alcalde han visitado esta infraestructura para conocer el resultado de la obra del Plan FEDER-Convergencia»

Se trata de la obra número 170 del Plan FEDER-Convergencia 207-2013 que ha contado con un presupuesto de licitación de 60.000 euros y que, finalmente, ha sido adjudicada por 44.940 € a Solagua S.L. La obra ha sido recepcionada ya y la planta EDAR está a pleno rendimiento.

Según ha explicado el diputado, esta infraestructura da servicio a municipios del Meido Andarax (Rágol, Instinción, Íllar, Bentarique, Huécija, Terque, Alicún, y Alhama de Almería) y del Bajo Nacimiento (Alboloduy, Santa Cruz, Alsodux y Alhabia). Asimismo, ha precisado que la EDAR precisaba de una serie de necesidades que eran inaplazables.

En este sentido, ha precisado que las obras han incluido trabajos de limpieza general con la retirada des sólidos, la purga del fango en las lagunas anaeróbicas que componen la infraestructura, la limpieza y desbroce de los lechos de las turbas; así como la limpieza de todas las tuberías mediante agua a presión; y de la las lagunas de maduración.

Por otro lado, se ha hecho necesario reconstruir algunas líneas de tuberías como es el caso de de la que comunica las lagunas anaeróbicas con las turbas mediante tubería de PVC lisa teja de diámetro: 315 mm (pozo lagunas-partidor). También, se ha realizado la ejecución (primera línea de turbas) y reposición (segunda línea de turbas) de los tubos de reparto de Aluminio sobre las turbas.

Dentro de este proyecto, se han incluido obras complementarias que han consistido en la reposición parcial de la impermeabilización de las lagunas.

Miguel Ángel Castellón ha destacado la importancia que tiene esta actuación para la comarca y ha recordado que las inversiones en el Ciclo Integral del Agua han sido una constante en las políticas del Gobierno de Gabriel Amat. “Hemos invertido más de 10 millones de euros en materia de saneamiento y abastecimiento en los municipios de la provincia al margen de los Planes Provinciales. Este dato deja patente cuál ha sido la prioridad y apuesta de nuestro presidente”.