La Diputación de Almería ha entregado las primeras ayudas del Plan de Fomento del Trabajo Autónomo en la provincia. Este Plan tiene como objetivo incentivar y promover proyectos de autoempleo entre los jóvenes de municipios menores de 5.000 habitantes, así como en aquellos en los que se ha experimentado una fluctuación en la población como Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

Esta iniciativa repartirá un total de 80 ayudas para fomentar el trabajo autónomo en pueblos de menos de 5.000 habitantes y en Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio

En concreto, este Plan recoge un total de 80 ayudas al autoempleo dirigidas a menores de 30 años de estos municipios. El importe de estas ayudas va desde los 4.275 € a los 8.550 €. La ayuda que percibirán se corresponde al 75% del importe del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes de alta de autónomo.

Del mismo modo, a los autónomos beneficiarios de las ayudas se les ofrece un servicio de acompañamiento o ‘mentoring’. Se trata de una iniciativa para guiarles, responder todas sus dudas y ayudarles a que su proyecto se consolida y sea todo un éxito comercial. Esta subvención es compatible con las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha destacado que ya se han entregado las primeras ayudas y ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes de subvención está abierto hasta el 30 de septiembre de 2020. La actividad empresarial deberá haber iniciado, en todo caso, con posterioridad al 8 de enero de 2019. “Estamos hablando de ayudas de 712,5 euros por cada mes, entre 6 y 12, de permanencia como autónomo”, ha detallado.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito presupuestado para esta línea de ayudas gestionadas por la Diputación que cuenta con una inversión de 324.000 euros de los cuales 297.723,60 euros están financiados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Navarro ha destacado que este Plan permite afrontar el reto demográfico en esos municipios de la provincia en los municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o aquellos de hasta 10.000 en los que se ha perdido población. “Para ello queremos generar oportunidades y ayudar a que los emprendedores puedan cumplir sus sueños en su territorio y que, a su vez, puedan crear empleo y riqueza”.

Los beneficiarios son autónomos que promuevan proyectos empresariales de autoempleo y cumplan los siguientes requisitos el día anterior a la fecha de inicio de la actividad empresarial:

• Jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritos como beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

• Estar empadronados y residir durante todo el período de ejercicio de la actividad de autoempleo y de vigencia de la subvención en los municipios que se recoge en las bases.

• Acreditar que el centro de trabajo se encuentra situado en uno de esos municipios.

• Encontrarse en situación de desempleo y permanecer desempleadas e inscritas como demandantes de empleo hasta el momento del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

• Acreditar un mínimo de 6 meses de actividad profesional efectiva en el Régimen de Autoempleo que corresponda. En el cómputo de los meses de alta se puede incluir hasta 2 meses del tiempo dedicado al acondicionamiento inicial del centro de trabajo, siempre y cuando esta circunstancia se justifique debidamente.