La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la hoja de ruta y estrategia que ha comenzado a elaborarse para que los municipios de la provincia puedan transformarse y modernizarse mejorando de desarrollo ambiental, económico y social a través de las nuevas tecnologías.
Diputación presenta una estrategia que facilitará la implantación de las tecnologías ‘smart city’ en los municipios de hasta 20.000 habitantes como nuevo eje de acción de lucha contra la despoblación
Se trata de ‘Almería Smart 2023’, el Plan Estratégico para el desarrollo inteligente de la provincia de Almería que, según ha explicado el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, durante la presentación, ha nacido con el objetivo de convertirse en una nueva línea de acción para abordar el reto demográfico: “Se trata de modernizar tecnológicamente los municipios de la provincia para favorecer la calidad de vida, dar más oportunidades y posibilidades y todo ello con el respeto al medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos como telón de fondo”.
Giménez, que ha estado acompañado por el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha revelado que es un Plan que pretende ser referente estratégico para el conjunto de municipios y entidades locales, con una población inferior a 20.000 habitantes. En este sentido, ha precisado que “lo que pretendemos es servirnos de la innovación tecnológica para asentar la población y para crear oportunidades en nuestros municipios y, al mismo tiempo, mejorar los servicios al ciudadano”.
El diputado de Presidencia ha destacado que la estrategia se está elaborando en torno a los principios de eficacia y eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación. “Iniciamos este nuevo camino con la implicación de todas las áreas de la Diputación porque consideramos que la aplicación de las tecnologías ‘Smart Cities’ igualan oportunidades y por tanto se encuadran dentro del objetivo primordial de la Diputación de Almería: La Lucha contra la Despoblación”.
En cuanto a los plazos, cabe destacar que hay cuatro meses para la elaboración de la estrategia y el horizonte de ejecución de las conclusiones que se planteen en el estudio se ha establecido en el 2023.
Asimismo, Giménez ha destacado que este documento pretende convertirse en realidad y por ello es “imprescindible” para obtener financiación de convocatorias como el Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (Orden CITI) de la Junta para cofinanciar proyectos de desarrollo inteligente integrados en estrategias; Fondos FEDER o la Red Europea de Desarrollo inteligente (Smart Village).
Por su parte, Domingo Fernández ha destacado que hoy han comenzado los encuentros en la Diputación con una reunión y un taller dirigido a los responsables técnicos de cada una de las áreas y, a partir de la semana que viene, se realizarán cuatro encuentros con los ayuntamientos de las diferentes comarcas: Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Laujar de Andarax y Almería.
Tecnología de ‘smart city’ aplicada al mundo rural
Son esas comunidades o municipios capaces de aprovechar las ventajas y fortalezas competitivas para el desarrollo de nuevas oportunidades, donde las redes y servicios, tanto tradicionales como actuales, se mejoren mediante las tecnologías digitales, de telecomunicaciones e innovaciones. Estas aplicaciones se pueden traducir en la eficiencia de los servicios básicos (control digital de la red de abastecimiento), del tráfico (red semafórica), teleadministración y eficiencia energética.
¿Qué es?
Una estrategia para implantar tecnologías de ‘Smart City’ en municipios de hasta 20.000 habitantes.
¿Quién va a participar en su elaboración?
– Todas las áreas de Diputación
– Municipios que expondrán sus inquietudes para lograr una estrategia real y adecuada a necesidades
¿Qué plazos hay previstos?
Elaboración estrategia: 3-4 meses.
Implantación de medidas Smart City: Horizonte 2023