La Diputación Provincial de Almería va a implantar un proyecto piloto para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes de nacionalidad inglesa, francesa y alemana. Así lo ha precisado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que la Institución Provincial va a ofrecer el servicio de atención en inglés, francés y alemán dentro de la línea telefónica de atención tributaria (950 211 211).

Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en el periodo de cobranza del IBI para facilitar las gestiones y resolver las dudas de los propietarios de estas nacionalidades la línea de atención tributaria (950 211 211)

De este modo, Diputación pretende acercar la administración provincial a los miles de contribuyentes ingleses, franceses y alemanes que residen en el territorio provincial y que se concentran en Los Vélez, Valle del Almanzora y el Levante Almeriense.

Manuel Alías ha precisado que esta medida va a entrar en funcionamiento coincidiendo con el periodo de cobranza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de resolver los problemas y dudas en el idioma nativo de los contribuyentes. “Este servicio estará disponible entre los meses de agosto y octubre coincidiendo con el periodo de pago y con las fechas en las que mayor presencia hay de ciudadanos extranjeros”

Según los datos del INE en los 93 municipios de la provincia de Almería en los que recauda el Servicio de Atención Tributaria de Diputación hay censados un total de 9.245 extranjeros procedentes de la Unión Europea de los que, en torno al 60% (5.500), son propietarios de una vivienda. Además, alrededor de 4.000 extranjeros viven fuera del país y tienen un bien inmueble en propiedad en alguno de estos 93 municipios.

El diputado de Hacienda ha resaltado la importancia de implantar este proyecto que pretende facilitar a los contribuyentes todas las gestiones con la administración provincial: “Cumplimos varios objetivos, por un lado hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros, acercar la Diputación, incrementar los ingresos de los ayuntamientos y promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene”, ha explicado el diputado.

Manuel Alías quien ha agradecido el apoyo que ha prestado el Servicio Provincial de Turismo para la puesta en marcha de este proyecto con el que se quiere consolidar el destino ‘Costa de Almería’ como un destino de calidad que “ofrece los mejores y más completos servicios a los ciudadanos extranjeros”.

El primer paso de un largo camino

El diputado provincial de Hacienda ha destacado que durante este proyecto piloto se va a tomar el pulso a las necesidades que surjan entre los contribuyentes de la provincia de Almería y que la implantación de este sistema va a ir más allá de la mera atención telefónica. “Vamos a entregar en dos idiomas (materno y castellano) las cartas de pago que soliciten los contribuyentes de otras nacionalidades y si en este primer año comprobamos que hay una gran demanda de implantar este sistema en otros idiomas se irá implementando para las campañas de los años sucesivos”, ha concluido.