La Diputación de Almería ha superado el ecuador de sus cursos en uso de Dumper dirigidos a los trabajadores del PFEA de todos los municipios donde la Institución Provincial gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de una iniciativa pionera gracias a la cual más de 120 trabajadores de este Plan recibirán la cualificación profesional necesaria para utilizar esta maquinaria, clave en las obras municipales de las pequeñas localidades de la provincia.

La Institución Provincial continúa con la programación de estos cursos de carácter pionero que beneficiarán a más de 120 trabajadores de todos los municipios donde Diputación gestiona este Plan de fomento del empleo

Hasta la fecha se han realizado 11 cursos de los 20 que están programados para el PFEA actual. Los últimos pueblos donde se han impartido han sido en Canjáyar, Paterna, Huécija, Bayarque, Tahal, Lúcar y Lucainena de las Torres. En los cursos de estas localidades también han participado vecinos de Padules, Ohanes, Bayárcal, Alcolea, Alicún, Alhama de Almería, Sierro, Bacares, Alcudia de Monteagud, Albanchez, Benitagla, Somontín, Urrácal, Turrillas y Sorbas.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos municipios para conocer la evolución del programa y las sensaciones de los trabajadores que adquieren esta formación que mejora su empleabilidad y capacidades y que en el futuro les podrá facilitar el acceso al mercado laboral.

“El PFEA supone un importante balón de oxígeno para los municipios más pequeños porque iguala oportunidades entre almerienses al mejorar infraestructuras y servicios en estos pueblos. Se mantienen puestos de trabajo y se fomenta en la inversión. El PFEA es el gran aliado de la Diputación para fijar la población”, ha afirmado la diputada.

Además, la diputada ha recordado que con estos cursos “estamos implementando la importancia del PFEA porque ahora también está ayudando a los trabajadores a mejorar su formación y a desarrollar habilidades que más adelante les pueden servir para afianzarse en este sector y a tener un mejor acceso a un puesto de trabajo”.

El objetivo de este programa reside en capacitar a los peones y oficiales del PFEA en el manejo de los dumper, ya que se considera la maquinaria más importante para este plan por la tipología de obras con calles muy estrechas de difícil acceso, con muchos desniveles que conllevan importantes cargas de desplazamiento con pendientes muy elevadas. El dumper, por su configuración, es muy útil para realizar operaciones como el trasiego de escombros en las demoliciones de pavimentos, así como el aporte de material a la propia obra.

Los cursos cuentan con una parte teórica y otra práctica con la participación máxima de 6 alumnos por formación con el objetivo de optimizar al máximo el aprovechamiento del curso.

Los objetivos que se persiguen alcanzar con estos cursos son los siguientes:

Adquirir los conocimientos teórico – prácticos para el uso y funcionamiento del dumper, aplicando las medidas de prevención y equipos de protección relacionados con su manejo. Aprender la tipología y características genéricas del dumper. Conocer el proceso de selección del tipo adecuado a cada tarea. Adquirir práctica en operaciones habituales y especificas del dumper y conocer el correcto manejo y las normas de uso de la maquinaria