La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio de Prevención del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha impartido durante el último ejercicio del citado programa (2014-2015) un total de 62 cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales a un total de 1.242 trabajadores.

El diputado del PFEA destaca el cumplimiento del 100% de las actuaciones previstas en el ejercicio 2014-2015?

Así lo ha revelado el diputado delegado especial del PFEA, Guillermo Casquet, quien ha realizado un balance muy positivo del trabajo realizado por este servicio: “se ha cumplido el 100% de las actuaciones previstas”, ha apostillado.

En este sentido, hay que destacar que el PFEA es un programa que llega a 90 municipios de la provincia y da empleo a casi 4.000 trabajadores al año que son sometidos al servicio de prevención a través de sus tres principales prestaciones:

? Vigilancia de la salud Individual. Exámenes de salud a los trabajadores.
? Formación.
? Visitas a obra, en las que se hace un análisis de los equipos de trabajo con los que cuentan.

El diputado ha destacado que los municipios cuyos trabajadores han recibido alguna acción fromativa son: Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Húercal-Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, María Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Fé, Santa Cruz de Marchena, Senes, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Tabberno, Tahal, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Viator y Zurgena.

Asimismo, Casquet ha detallado que estos 1.242 alumnos se han distribuido en un total de 62 cursos que han sido de cuatro tipologías:

• Formación de primer ciclo, denominada «Aula permanente»: se trata de una formación inicial sobre los riesgos del sector conteniendo los principios básicos y conceptos generales. En este han participado 4.. alumnos.
• Formación Régimen Especial Agrario (REA): Formación dirigida a trabajadores integrantes del Régimen Especial Agrario. En este han participado 452 alumnos.
• Formación específica de Equipos de Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales en el uso de Desbrozadoras y Equipos de jardinería. En este han participado 317 alumnos.
• Formación Nivel Básico de Prevención en la Construcción 60 horas: según el IV Convenio Colectivo de la Construcción, y regulada por la Fundación Laboral de la Construcción. En este han participado 62 alumnos.

Por último, Guillermo Casquet, ha destacado que en materia de exámenes de salud individual, el servicio de prevención ha realizado un total de 803 actuaciones. En este sentido, ha detallado que el servicio de prevención ha analizado e inventariado los equipos de trabajo de 20 municipios.