La Diputación Provincial de Almería ha gestionado en los últimos años más de 384 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los almerienses. El trabajo de la institución ha sido fundamental para mantener la calidad de los servicios sociales de la provincia, no sólo aumentando cada año el presupuesto sino también a través de la puesta en marcha de programas propios.

Desde 2011 el trabajo de la Institución Provincial ha sido fundamental para mantener los servicios sociales en la provincia con aumento del presupuesto y la creación de programas propios

Del grueso de la inversión destinada a bienestar social, la Institución Provincial aporta el 60% a lo que hay que sumar las iniciativas que se financian al 100% con fondos propios como las de Familia, el Instituto Almeriense de Tutela e Igualdad.

«Más allá de una voluntad política y económica, en Diputación  apostamos por el bienestar de los almerienses incentivando todas las medidas y programas sociales que estén en nuestra mano. Destinamos la mayor partida económica de nuestros presupuestos a Servicios Sociales y lo hacemos desde el consenso, ya que para la puesta en marcha de programas de bienestar social, lo hacemos escuchando las propuestas de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes a los que damos cobertura a través de los 13 Centros Sociales Comunitarios repartidos por toda la provincia” ha explicado el vicepresidente, Ángel Escobar.

Uno de los servicios más activos dentro del Área es el Servicio Drogodependencia (SPDA) en el que se han invertido más de 10 millones de euros en los últimos ocho años para prevenir y tratar adicciones en la población almeriense.

En este sentido, el SPDA  de la Diputación de Almería atendió durante el pasado año más de 20.000 consultas. En cuanto al tipo de sustancias que se han tratado por el SPDA el alcohol encabeza las adicciones seguidas por el consumo de cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y derivados anfetamínicos. Por otro lado, el Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como móvil e internet.

Otro de los pilares estratégicos del  Bienestar Social es el Consejo de Familia que se constituyó en 2012 con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería. En la actualidad son 33 asociaciones las que lo integran que desarrollan durante todo el año actividades dirigidas a víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social, pasando por actividades de integración para enfermos y familiares de diferentes enfermedades hasta iniciativas de conciliación familiar ó fomento intergeneracional, entre otras.

Entre los centros referentes que trabajan por el bienestar de sus miembros, destaca el Instituto Almeriense de Tutela de la Diputación que desde que 2011 ha mejorado la calidad de vida de 93 tutelados de toda la provincia. El IAT presta un servicio de apoyo y asistencia con el fin de promover la autonomía de los tutelados y velar por la mejora de su calidad de vida y su desarrollo personal.

Igualdad

En material de igualdad, la Diputación sigue siendo pionera en inversión y en servicios para la mujer con programas e iniciativas financiadas al 100% con fondos propios que llegan a los 103 municipios y a todo tipo de públicos ya que no sólo realizan actividades para la mujer, sino también de concienciación y de prevención para público de todas las edades.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, así como realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer (que integran 83 asociaciones y entidades de toda la provincia), el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas en el que han participado un centenar de mujeres así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de diez mil intervenciones en toda la geografía almeriense.

La última campaña puesta en marcha por la Institución Provincial en este ámbito fue la entrega de las 103 señales de tráfico que de forma simbólica pretenden llevar por la provincia el mensaje de “que la violencia machista no se va a permitir”.

Esta campaña parte del objetivo que se marcaron las ocho diputaciones de la necesidad de trasladar el mensaje de que la Violencia Machista existe, pero no se va a permitir. Con la entrega de las señales a los 103 municipios, la Diputación y los ayuntamientos de toda la provincia, se unen para concienciar y sensibilizar a la sociedad contra la violencia machista.

Desde hace más de diez años, las Áreas de Igualdad de las Diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales y que como resultado suelen tener la puesta en marcha de campañas conjuntas conmemorativas en el Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.