La Diputación Provincial de Almería está trabajando para llevar la fibra óptica a los 103 municipios. Se trata del Plan más ambicioso de cuantos ha diseñado una institución provincial a nivel nacional ya que garantizará que la tecnología llegue a toda la provincia con unas características que permitan el acceso a internet en las mismas condiciones en todos los municipios.

La Institución Provincial está trabajando para que durante esta legislatura todos los pueblos de la provincia tengan acceso a esta tecnología como herramienta para fijar la población

El diputado de Presidencia y Lucha contra la Despoblación, Fernando Giménez, está trabajando en la puesta en marcha de esta Plan con el diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández y con las operadoras encargadas de llevar la fibra óptica a la provincia. Como paso previo, desde la Institución Provincial se ha realizado un estudio exhaustivo sobre la cobertura que existe actualmente en la provincia: qué municipios disponen de fibra óptica, en qué municipios es necesaria su implantación y cuáles son los puntos de la geografía almeriense en los que la instalación presenta más complicaciones.

En este sentido, Giménez ha destacado la firme intención del equipo de Gobierno de poner en marcha esta iniciativa: “Uno de los grandes objetivos que nos marcamos desde el primer momento en este equipo de gobierno fue el impulso de medidas destinadas a fijar la población en nuestros municipios, especialmente en los del interior. Para que los habitantes del municipio más pequeño pueda plantearse poner en marcha un negocio o para que funcione con todas las garantías los que ya están implantados, la provincia necesita una red de fibra óptica que permita trabajar y emprender en cualquier punto de la provincia”.

El Plan tecnológico de la Diputación será pionero en el país por las características de la velocidad que llevará a los municipios que oscilarán entre los 50 Mbps y 1 GBps. “Se trata de un plan mucho más ambicioso que cualquier otra iniciativa que se haya presentado hasta el momento por el alcance que tiene, los 103 municipios y la velocidad de subida que garantizará que se puedan realizar video llamadas, tele trabajar y en definitiva, tener los mismos servicios y oportunidades en todos los municipios” ha apuntado Fernando Giménez.

La mejora tecnológica sobre la que trabaja la Diputación en esta legislatura, será fundamental para que en cualquier municipio puedan florecer nuevos proyectos empresariales y contribuir, de forma efectiva, a fijar la población. Con este Plan, la Institución Provincial se compromete no solo a facilitar este servicio tecnológico a los 103 municipios sino a hacerlo en mejores condiciones que las planteadas por el gobierno central.

Este Plan, que tiene como horizonte el 2022, da un paso más en el compromiso del actual equipo de gobierno en materia de lucha contra la despoblación: “La puesta en marcha de iniciativas de este tipo permitirá, además de asentar la población, igualar las oportunidades de todos los almerienses independientemente del municipio en el que vivan. Desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poner los recursos necesarios para que los 103 municipios sigan creciendo, que los emprendedores se asienten en sus pueblos y no tengan que emigrar a la ciudad”.